Sillas recogidas en la terraza de un bar

Galicia adelanta sus medidas de Semana Santa y ya valora cambiar su toque de queda

La Xunta podría retrasar el confinamiento nocturno a las 23:00 horas después de las fiestas

El comité clínico que analiza la situación sanitaria de Galicia se reunirá este martes para aprobar las medidas que estarán en vigor en la comunidad desde esta misma semana y hasta después de Semana Santa, el 9 de abril. 

La intención de la Xunta es que no se repita la situación de Navidad, que provocó una subida de contagios y de ocupación de las UCI de la que todavía se está recuperando la región, y por ese motivo el gobierno gallego ha mantenido conversaciones con asociaciones turísticas, como el Clúster de Turismo. 

En esa reunión se cerraron acuerdos que probablemente serán aprobados esta tarde, junto a otras medidas, y se acordaron también las líneas que seguirá Galicia de cara al mes de abril, tras las fiestas, si la curva de contagios se mantiene a la baja o estable. 

Las claves de ese documento que se debatirá esta tarde incluyen, entre otras medidas, que por Semana Santa se permita abrir los bares y restaurantes solamente hasta las 20:00 horas o las 20:30 horas, con la intención de evitar la masificación de la gente en las cenas. El aforo de las mesas podría aumentar al 50% en el caso del interior de los locales y al 75% en las terrazas, con grupos de hasta seis personas no convivientes.

Estas medidas serían uniformes en toda Galicia excepto en aquellos municipios que se encuentren en el nivel máximo de restricciones, con la hostelería cerrada, que este lunes eran solamente seis: A Mezquita, Boboras, Paradela, Pontecesures y Vilardevos.

Si finalmente se aprueban, las medidas estarían en vigor desde el próximo jueves, 18 de marzo, y hasta el 9 de abril. Tras esa fecha se contempla la reapertura de la hostelería también en horario de cenas y retrasar el toque de queda hasta las 23:00 horas, pero estas medidas dependerán de cómo evolucione la pandemia en Galicia en las próximas semanas y siempre que no se observe un repunte de casos tras los días festivos. 

Desde esa fecha, el 9 de abril, Galicia recuperará su sistema-semáforo de control de la pandemia, con cuatro niveles de restricciones. 

Cabe recordar que, según el acuerdo firmado con Sanidad y el resto de autonomías en el Consejo Interterritorial de Salud, Galicia mantendrá su cierre perimetral durante todas las fiestas, así como el toque de queda de 22:00 horas a 06:00 horas y la prohibición de reuniones sociales de ámbito privado salvo con personas con las que se conviva. 

Ayudas al sector del Turismo

En la reunión mantenida durante el lunes con representantes del sector del Turismo, la Xunta de Galicia habló también de las ayudas que recibirán para paliar las consecuencias de la crisis, aunque no está previsto que empiecen a llegar hasta el mes de junio, siempre que el Gobierno central mantenga los plazos. 

La Xunta no adelantará esas ayudas porque de momento no hay firmado ningún convenio con el Ejecutivo de Pedro Sánchez que asegure la llegada de esas ayudas, pero sí que adelantarán las ayudas que los ayuntamientos y las diputaciones pondrán en marcha con hasta 1.000 euros por beneficiario. 

Las patronales del sector pidieron también a la Delegación del Gobierno en Galicia que ejerza un mayor control de las fronteras gallegas, ya que en los últimos días se ha observado una alta afluencia de turistas madrileños en las zonas de Sanxenxo, Portonovo, O Grove y Finisterre, según recoge 'La Voz de Galicia', lo que permitirá evitar la masificación y controlar mejor los aforos en estas zonas. 

La intención de todos, Xunta y empresas turísticas, es evitar que un aumento de contagios provoque una nueva batería de medidas que, previsiblemente, volverían a afectar de pleno al sector, como el cierre total de la hostelería que todavía está vigente en algunos concellos.