Montaje con foto del lugar del accidente

Francisco y Paula, un padre y su hija de 14 años fallecidos juntos en España

Francisco Palop y su hija Paula volvían de asistir a una competición de motocross cuando tuvieron un accidente

“Nunca se apagará la luz en nuestro recuerdo, Francisco y Paula para siempre”. Es el triste mensaje que hoy se puede leer en el perfil de redes sociales del ayuntamiento de Albaida (Valencia), de luto por la muerte de dos de sus vecinos. Se trata nada más y nada menos que de un padre y su hija adolescente. 

Francisco, de 44 años, y Paula, de 14, murieron ayer sobre las dos de la tarde en un trágico accidente de moto. Sucedió en la carretera CV-641, cuando la moto en la que iban los dos chocó contra una furgoneta. Padre e hija compartían la afición por el motor, y volvían de asistir a una competición. 

Francisco Palop era un hombre muy conocido en la localidad por su implicación en el tejido asociativo y las actividades locales. La tragedia también ha causado un gran impacto en el entorno de la joven, tanto sus familiares como sus amigos y compañeros. El ayuntamiento ha declarado un día de luto oficial.

Aficionados al motocross

Francisco Palop y su hija Paula fueron al circuito de motocross de Albaida, donde se hacía la segunda prueba del campeonato de España en esta modalidad. Padre e hija eran muy aficionados al motocross, así que disfrutaron de la prueba durante la mañana. Fue al volver cuando se encontraron con el trágico desenlace.

Imagen de la carretera
La carretera donde tuvo el accidente mortal en Albaida | Archivo

La moto en la que iban colisionó con una furgoneta monovolumen que iba por el otro carril en la misma vía. Se trata de la carretera CV-641 en el término de Albaida, en dirección a Aielo de Malferit. El piloto de la moto, un hombre de 44 años, murió en el acto, mientras que su hija, que iba detrás, fue trasladada al hospital.

La adolescente presentaba heridas muy graves, pero la reanimación cardiopulmonar logró mantenerla con vida inicialmente. Tras practicarle las técnicas de estabilización, la llevaron en helicóptero al Hospital La Fe de Valencia. Poco después de llegar al centro sanitario confirmaron su muerte.

Luto en el pueblo de Francisco y Paula

En el accidente estuvo trabajando una ambulancia de soporte vital básico y un médico de atención primaria que confirmó la muerte del varón. Las asistencias atendieron también a la única ocupante de la furgoneta, una mujer de 71 años. Esta padecía una cervicalgia y se efectuó su traslado al Hospital General de Ontinyent.

La Guardia Civil se desplazó hasta el lugar del accidente para realizar las diligencias oportunas. Se abrió una investigación para determinar las circunstancias del accidente, aunque no ha trascendido nada al respecto. La noticia no tardó en llegar a Albair, la localidad de seis mil habitantes de donde eran las víctimas.

Foto de Albaida
Albaida, la localidad de luto por la muerte de un padre y su hija | La Noticia Digital

En el ayuntamiento de Albaida, las banderas ondean a media asta y se han suspendido todos los actos públicos. Francisco, el hombre muerto en el siniestro, había pertenecido durante muchos años a la Cofradía de la Santa Creu L’Aljorf de Albaida. En la entidad han expresado un inmenso dolor por su pérdida.

'Un agujero muy grande'

En la cofradia recuerdan hoy los tiempos en los que Francisco Palop actuó como principal representante del “pas del pollastret” en la Dolorosa. Fue durante la procesión del Santo Entierro, una de las principales en la Semana Santa de Albaida. “Francisco y Paula dejan un agujero muy grande entre nosotros”, han lamentado. 

Por su lado, la corporación municipal ha declarado luto oficial y se ha sumado a las muestras de pésame. “Su recuerdo siempre nos acompañará, todo nuestro amor y apoyo a la familia y amistades”, han expresado. Los mensajes de apoyo a la familia no han dejado de sucederse en las últimas horas.

Este accidente se produce apenas unos días después del grave siniestro que dejó cinco muertos en Valencia. Entre las víctimas mortales había tres jóvenes entre 18 y 21 años, y fueron víctimas de un conductor anciano que iba en dirección contraria. Este sigue siendo el accidente de tráfico más grave en España en 2022.