Bandera de Francia

España recibe la peor noticia desde Francia que hunde las esperanzas frente al Covid

El presidente francés ha anunciado que el confinamiento se alargará en el país vecino

El presiente francés, Emmanuel Macron, anunció este lunes, 13 de abril, la prolongación  de las actuales reglas de un «confinamiento  estricto» hasta el 11 de mayo, una fecha a partir de la cual se reabrirán «progresivamente» las guarderías y centros educativos preuniversitarios.

Macron, en un discurso radiotelevisado a la nación, insistió en ese carácter progresivo de la salida del confinamiento, que se asentará en la realización de pruebas de forma masiva, que aseguró que estarán disponibles entonces para todas las personas que tengan síntomas  del coronavirus.

También dio algunas pistas sobre los establecimientos  que no podrán volver todavía a la normalidad en la nueva fase que se abrirá a partir del 11 de mayo, como bares, cafés, restaurantes u hoteles, y señaló que los grupos más sensibles a la enfermedad, como personas mayores o con enfermedades crónicas, habrán de seguir confinadas.

La noticia llega días después de que Italia  también decidiese alargar su confinamiento hasta el 3 de mayo, en su caso incluyendo también toda la actividad económica no esencial del país.

Aunque España  ha recuperado hoy esa actividad no esencial, el confinamiento está asegurado como mínimo hasta el 26 de abril, pero Pedro Sánchez ya avisó que pedirá una nueva prórroga que nos llevaría probablemente hasta el 10 de mayo. La decisión francesa no hace más que apuntalar esa opción, por lo que España podría tardar todavía mucho tiempo en poder salir de casa. 

Además, el anuncio francés podría hacer prever ligeramente lo que podría pasar en nuestro país, con la mayoría de locales de ocio, gastronomía y turismo cerrados hasta más adelante aunque se vayan abriendo otra clase de negocios. 

Francia roza los 15.000 muertos

La noticia ha llegado el mismo día en que los datos oficiales de afectados por coronavirus en el país galo dejan entrever una ligera contención de la curva, aunque ya se acerca a los 15.000 fallecidos (14.967 en total este lunes). 

En total, Francia registra 136.779 casos registrados, acercándose cada vez más a Italia y España, que lideran el ránking de países europeos más afectados. La buena noticia es que ya son 27.718 personas las que se han curado de la enfermedad. 

En el resto de Europa, España (169.496), Italia (159.516), Alemania (128.208) y Reino Unido (88.621) acompañan a Francia entre los 5 países más afectados en cuanto a número de contagios. El orden de fallecidos cambia ligeramente, con Italia (20.465) a la cabeza, seguida de España (17.489), Francia (14.967), Reino Unido (11.329) y Bélgica (3.903) como los países más afectados. Por detrás estaría Alemania (3.043), con una tasa de mortalidad mucho más baja que el resto de países. 

En el mundo es Estados Unidos quien se lleva lo peor, con mucha diferencia. Con 577.332, tiene cuatro veces más de personas afectadas que los países europeos más golpeados por la pandemia. Desde estef fin de semana, además, es el país con más muertes en todo el mundo: 23.077. 

En total hay casi 1,9 millones de personas afectadas por la enfermedad en todo el planeta, con 118.000 personas fallecidas y 440.000 recuperadas.