Mujer con mascarilla comprando en un supermercado

Descubren cómo se contagia el Coronavirus en los pasillos del supermercado

Una simulación revela la trayectoria de las partículas infectadas desde que abandonan la tráquea hasta que se diluyen

Desde que se aprobó el estado de alarma y las medidas de confinamiento una de las pocas actividades que se pueden hacer fuera de casa es ir al supermercado. Los expertos han repetido por activa y por pasiva las medidas más importantes para evitar el contagio, pero ahora un nuevo estudio revela cómo se mueve el Coronavirus en los pasillos de los supermercados, y es verdaderamente sorprendente. 

Se trata de las conclusiones a las que han llegado un grupo de investigadores finlandeses a través de un modelo que muestra  cómo se mueven las partículas que contienen el virus a través del aire que corre por espacios cerrados como los pasillos del supermercado

A 3D model of a person coughing in an indoor environment – how an aerosol cloud travels in the air

La simulación muestra que una nube de aerosol liberada por alguien que tose en el pasillo de un supermercado, se extiende más allá de su propia vecindad y se diluye a medida que se va expandiendo. Este proceso se prolonga durante unos minutos en los que alguien que esté cerca puede quedar infectado por el virus al inhalar las partículas.

Para analizar el comportamiento de estas partículas, los investigadores utilizaron una  supercomputadora  que simula el trayecto de las gotitas desde que abandonan la tráquea de una persona hasta que se diluyen, consiguiendo así la imagen de una persona ficticia que tose entre los estantes, en el pasillo de una tienda, teniendo en cuenta otros factores como la ventilación del local.

«Alguien que esté infectado por Coronavirus puede toser y alejarse después, pero dejará partículas de aerosol extremadamente pequeñas que transportan el coronavirus», explica el experto en dinámica de fluidos  Ville Vuorlen. Estas partículas, dice, podrían terminar en el tracto respiratorio de otras personas que anden cerca. 

Los especialistas creen que una  tos seca como la del Coronavirus, el tamaño de cada gotita es de unas 15 micras, unos 0,001 milímetros. Los científicos modelaron el recorrido de partículas de menos de 20 micras, lo bastante pequeñas como para quedar suspendidas en el aire en vez de caer al suelo o moverse incluso varios metros a lo largo de pequeñas corrientes.

Este estudio es muy revelador para entender mejor cómo se contagia el Coronavirus  y porque este tipo de patógeno se transmite tan fácilmente. Además, las conclusiones refuerzan la importancia de evitar los espacios interiores en las que hay personas cerca.