Pla americà del ministre de Sanitat, Salvador Illa, durant una roda de premsa

La foto del domingo en España que el ministro Illa ha criticado duramente

Salvador Illa ha mostrado su desacuerdo ante una celebración donde se agolparon más de 5.000 personas en la calle sin respetar el protocolo de seguridad.

Imagen de archivo de Salvador Illa durante una rueda de prensa.
Salvador Illa ha enviado un mensaje a las aficiones deportivas irresponsables. | ACN

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mostrado su preocupación tras ver algunas fotografías de este fin de semana que circulan por los medios de comunicación. 

Se trata de las imágenes capturadas durante la celebración del ascenso del Cádiz a Primera División, festejado este domingo en las calles de la provincia andaluza.

Salvador Illa, molesto por la celebración de los aficionados del Cádiz

El titular de Sanidad ha evitado dirigirse directamente hacia el club y la afición gaditana, pero ha dejado claro que se refería a ellos.

«Hemos visto imágenes que no me gustan nada, como celebraciones de ascensos de equipos de fútbol. Son preocupantes. Se pueden hacer muchas cosas, nos podemos divertir y muchas cosas, pero sin perder el respeto al virus. Hay que seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias», indicaba el doctor. 

Salvador Illa ha mostrado su desacuerdo ante una celebración donde se agolparon más de 5.000 personas en la calle sin respetar el protocolo de seguridad. Ni mascarillas, ni distancia social.

La afición del equipo local dio un ejemplo de lo que no se debe hacer en una situación tan excepcional como la que estamos viviendo.

Aficiones irresponsables en toda Europa

Sin embargo, no se trata del primer caso de celebración indebida en nuestro país y en Europa.

La celebración en Vitoria de los aficionados del Baskonia tras el triunfo en la liga ACB también causaron un gran revuelo, así como otros festejos futbolísticos sucedidos en Inglaterra y Alemania tras el final de temporada. 

De hecho, la preocupación ante las celebraciones deportivas llegó hasta la propia Organización Mundial de la Salud (OMS). El subdirector de la organización, Ranieri Guerra, envió hace unas semanas un mensaje contundente a las aficiones de toda Europa

Ahora, la advertencia de Salvador Illa refuerza el mensaje de la OMS y tiene como intención evitar situaciones similares en el futuro.

Lo sucedido en Cádiz se puede replicar próximamente en otras ciudades como Huesca, Zaragoza, Almería o Girona, que también están a la espera de conseguir el ascenso directo a Primera.