Primer plano del director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus

La foto en España de esta semana que critica la OMS: 'Desgraciados'

Los eventos deportivos están generando celebraciones de gran riesgo en países de toda Europa.

La OMS ha enviado un rotundo mensaje a los aficionados irresponsables de varios países europeos, entre ellos España. 

Los rebrotes ya nos están alertando de que el virus sigue circulando y cualquier actitud irresponsable puede conllevar focos de contagio de enorme magnitud.

La celebración de aficionados del Baskonia

Las imágenes de la celebración de los aficionados del Baskonia tras el triunfo en la liga ACB han corrido como la pólvora en redes sociales. 

Tras ganar el primer título en diez años, las calles de Vitoria se llenaron de personas festejando sin cumplir ninguna medida de protección. Ni mascarillas, ni distancia de seguridad. Una celebración completamente impropia en una situación tan excepcional como la que estamos viviendo.

Además, se produjeron altercados. Dos ertzainas fueron heridos, una persona detenida y se produjo el desalojo de una discoteca por exceso de aforo.

Aficionados irresponsables en Europa

Lo mismo está sucediendo en otros países europeos. La pandemia aún no está controlada y los eventos deportivos están generando celebraciones de gran riesgo por todo el continente.

En Inglaterra miles de aficionados radicales del Liverpool salieron a celebrar el título de la Premier sin medidas de seguridad y con agresiones a la policía. En Alemania, unos 3.000 seguidores del Arminia Bielefeld celebraron el ascenso a la Bundesliga.

Más recientemente, en Italia miles de seguidores del Napoli salieron a celebrar la victoria en la final de la copa italiana con miles de personas en las calles sin respetar ninguna norma.

Las conductas irresponsables de los aficionados han llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a mostrar su más profundo rechazo hacia estas celebraciones. 

«El problema sigue ahí y no podemos permitir ver esto en este momento. El virus sigue circulando. Es miserable, duele ver esto. ¡Desgraciados!», aseguró Ranieri Guerra, subdirector de la OMS.