Profesional sanitario protegido en el Hospital Clínic

Coronavirus miércoles: Siguen subiendo los contagios tras los rebrotes en España

El Ministerio de Sanidad ha actualizado sus datos este miércoles

Profesional sanitario protegido en el Hospital Clínic
Coronavirus miércoles: Datos actualizados del Ministerio de Sanidad| Francisco Avia

El Ministerio de Sanidad ha actualizado este miércoles, 1 de julio, los datos de incidencia del coronavirus en nuestro país. Este miércoles se han reportado 19 fallecidos en los últimos siete días, una cifra menor a los 20 que se informaron el martes.

La cifra total de fallecidos asciende así hasta los 28.363, por lo que en las últimas 24 horas habrían fallecido en España ocho personas por la Covid-19, una menos que ayer, que fueron nueve.

Respecto a los contagios, este miércoles se ha informado de 149 nuevos casos positivos, casi un 50% más que ayer, cuando fueron 99 nuevos casos. El total de casos confirmados ya alcanza los 249.659. 

La comunidad con más nuevos casos registrados en las últimas 24 horas ha sido Madrid  (40), seguida de Andalucía (21), Aragón  (20), Cataluña  (17) y el País Vasco (7). Madrid repite también como comunidad con más fallecidos en la última semana, con 7, seguida de Castilla y León (3), el País Vasco (3), Castilla-La Mancha (2), Cataluña (2), Andalucía (1) y La Rioja (1). 

España y Portugal reabren sus fronteras en medio de varios brotes

España  y Portugal  han reabierto este miércoles su frontera  terrestre, cerrada desde el 17 de marzo por la pandemia de coronavirus, con una ceremonia doble en la ciudad española de Badajoz  y la portuguesa de Elvas, con la participación del Rey Felipe VI, el presidente portugués,  Marcelo Rebelo de Sousa; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y el primer ministro portugués, Antonio Costa.

«Esperemos que jamás vuelva a tener que cerrarse como consecuencia de una pandemia», ha dicho Sánchez junto a Costa en declaraciones ante los periodistas, al final del acto en Elvas y ya sin los jefes de Estado de ambos países. Sánchez ha expresado su «inmensa felicidad» por la reapertura y también por la «enorme gratitud» de España hacia Portugal por su «cariño y aliento» durante las semanas más duras de la pandemia en España.

A su lado, Costa ha explicado el simbolismo de la doble ceremonia para reabrir «la frontera más antigua de Europa» desde dos fortalezas que ambos países construyeron para defenderse y apartarse uno del otro. «Nada mejor que este marco para volver a ser vecinos muy cercanos en la Europa de hoy y lanzar el mensaje positivo de que no vemos la reapertura de fronteras como una amenaza sino como una oportunidad para el desarrollo común».

Pese a las mascarillas  y la ausencia de contacto físico, los cuatro protagonistas se han dedicado palabras de cercanía y afecto. «Quiero abrazarte pero no puedo», le ha dicho Sánchez a Costa al recibirle en la alcazaba de Badajoz, mientras el Rey comunicaba a Sousa la alegría que le producía volver a verle.

Previamente Sánchez había recibido al Rey en el mismo lugar, y el jefe de Estado ha hecho ademán de estrecharle la mano al del Ejecutivo hasta que él mismo ha pensado en las medidas de seguridad y la ha retirado.

Primero en Badajoz y luego en Elvas, los cuatro mandatarios han escuchado los dos himnos nacionales y han paseado por las murallas para divisar, en cada caso, el país vecino. Todo ello ante más de un centenar de periodistas pero sin apenas público, ni siquiera en los aledaños.

En Badajoz, bajo la muralla se ha congregado apenas una docena de personas, la mitad de ellas con dos grandes banderas de la Segunda República y consignas republicanas, y la otra mitad con vivas al Rey.