Imatge de la consellera de Salut, Alba Vergés, sortint de l'Hospital Arnau de Vilanova de Lleida

Una sola provincia de España tiene ahora mismo 7 brotes de coronavirus activos

Se trata de casos activos que afectan 4 empresas agroalimentarias y dos residencias | También hay un brote comunitario

El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha confirmado siete brotes activos de coronavirus en la región sanitaria de Lérida  que suman, al menos, un centenar de positivos. Se han detectado en tres empresas del sector de la fruta de la comarca Segrià; en una empresa agroalimentaria de la comarca Segarra; en una residencia -que no es de gente mayor- de Lérida y Salud también está haciendo seguimiento de un brote comunitario en la capital del Segrià.

Estos brotes se suman al de la residencia de ancianos Castrillón de Lleida, que en este caso «está controlado», según ha señalado la gerente de la región sanitaria, Divina Farreny. Por otra parte, el Hotel Rambla de Lleida y la Manreana de Juneda acogen 99 personas en aislamiento, más de sesenta de las cuales han dado positivo por Covidien-19.

Los brotes «están bastante controlados»

La gerente de las regiones sanitarias de Lleida y del Alt Pirineu y Aran, Divina Farreny, afirmó que se están abordando los brotes y que estos «están bastante controlados». «Todos estamos poniendo mucha intensidad. Los brotes «están bastante controlados» lo que pasa es que estamos alerta porque tenemos el plan de cómo debemos actuar para intentar acorralar el virus. Nos ha funcionado muy bien todas las últimas semanas en cualquiera de los brotes que hemos realizado », indicó Farreny.

Por otra parte, aseguró que la región sanitaria de Lleida y del Alt Pirineu y Aran es donde se hacen proporcionalmente más pruebas de detección de coronavirus y también ha destacado la colaboración de las empresas y los servicios de riesgos laborales para controlar los brotes. «Si viéramos que las empresas no colaboran con nosotros y no s'arromanguen con nosotros los servicios de prevención de riesgos laborales nos podríamos preocupar. Pero vemos que todo el mundo se activa rápidamente y en menos de 24 horas realizamos las pruebas PCR e intentamos tener el mapa y las acciones a realizar. Desde el minuto 0 las empezamos a hacer », explicó la gerente de la región sanitaria.

En este sentido, ha insistido en que «estamos trabajando muy de lado con las mismas empresas» y que las técnicas de Salud Pública «están haciendo muy buen trabajo para ver si las medidas se están realizando correctamente»