Imatge d'arxiu de la piscina municipal de la Seu d'Urgell

Confirmado: Cómo y cuándo abrirán bares de copas, piscinas y escuelas en Madrid

Madrid ha sido la comunidad autónoma más afectada por el coronavirus a lo largo de esta pandemia en España pero ahora alcanza nuevos objetivos para la 'nueva normalidad'

Imagen de archivo de una piscina municipal
El turno de mañana es de 10 horas a 14.30 horas, y el de tarde, de 16.30 horas a 21 horas | España Diario.net

La Comunidad de Madrid continúa con la reactivación  de sus actividades  tras haberlas paralizado a causa del coronavirus. Hasta ahora, varios servicios no han estado operativos por restricción sanitaria, con el objetivo de que no se produjesen brotes nuevos de coronavirus entre la población. Es por eso que en la jornada de hoy las piscinas, bares, discotecas  y escuelas infantilesreabren  sus puertas.

Con el tiempo, la Comunidad de Madrid ha podido ir asumiendo objetivos para poder estar preparada para la ‘nueva normalidad’. Recordemos que Madrid ha sido la comunidad autónoma más afectada por el coronavirus a lo largo de esta pandemia.

Piscinas comunitarias abiertas

Las piscinas municipales de Madrid han reabierto este miércoles (un total de cinco) sin haber completado el aforo  establecido en un 50 por ciento en dos turnos, mañana y tarde, ha informado la concejala delegada de Deporte, Sofía Mirada, desde la piscina Vicente del Bosque, en Fuencarral.

Vicente del Bosque, Aluche, Orcasitas, San Fermín y Moratalaz son las piscinas que han abierto esta jornada y en los próximos días abrirán todas hasta completar un total de 14.

«En ninguna  de las piscinas se ha completado el aforo, en principio porque la app es nueva, y además porque hoy es día de diario. Prevemos que se completen aforos y se completen este fin de semana», ha indicado a continuación.

El turno de mañana es de 10 horas a 14.30 horas, y el de tarde, de 16.30 horas a 21 horas. Abren 13 piscinas al aire libre repartidas por todos los distritos y 13 cubiertas. Las entradas se adquieren de manera telemática, con una app o a través de la página web o teléfono. Así se busca acabar con las colas y controlar mejor aforos. Cada persona podrá reservar una vez al día para un turno, y personas mayores y con discapacidad podrán adquirirlas en taquilla al tener reservadas el 10 por ciento.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha pedido «aprender a disfrutar de otra manera, con mucha responsabilidad», quien ha recordado que los dos tramos horarios se han establecido para «limpiar y desinfectar, y para que más madrileños lo puedan usar».

Reabren bares de copas y discotecas

La Comunidad de Madrid permitirá abrir los bares de copas y discotecas al 40 por ciento de su aforo desde este viernes aunque no se permitirá bailar en sus pistas, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno regional.

Se trata de una decisión adoptada por el Consejo de Gobierno, en su reunión en la Real Casa de Correos, después de que empresarios del ocio nocturno lleven días pidiendo al Ejecutivo autonómico que retirase «el veto» a su apertura en la nueva normalidad, al considerarlo «injusto y desproporcionado».

Posteriormente, en rueda de prensa, el vicepresidente, Ignacio Aguado, ha señalado que en el Ejecutivo madrileño ha valorado la evolución de la epidemia en la región y se han mostrado «razonablemente satisfechos de cómo están mejorando los datos» de afectados por coronavirus. «A día de hoy no se han producido rebrotes», ha subrayado.

Por ello, dada la situación, el Gobierno madrileño ha decidido dar «pasos hacia adelante» y «reabrir con anticipación determinados sectores que seguían cerrados», por lo que estaban siendo «especialmente castigados por la pandemia».

Así, se ha acordado que los bares de copas y las discotecas abrirán desde el viernes con una limitación de 40 por ciento del aforo pero no se podrán usar las pistas de baile. En ellas, se podrán ubicar mesas «para ganarle más espacio a la zona sentada de estos establecimientos», siempre garantizando el metro y medio de distancia. Según el vicepresidente, no se habían abierto hasta ahora por «prudencia».

Las terrazas  de las discotecas  seguirán con la mismas normas de apertura que tienen en estos momentos, al 80 por ciento de su capacidad, pero a partir del próximo lunes podrán usar el 100 por cien.

Además, desde el viernes, se permitirá la apertura de parques recreativos, los conocidos como parques de bolas. Tendrán también una limitación de aforo del 40 por ciento y se tendrán que extremar las medidas de precaución e higiene. De esta manera, será obligatoria la desinfección diaria e individualizada de cada instalación dentro del propio parque.

Las escuelas infantiles vuelven a la actividad

Las Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid abrirán a partir de este miércoles con los mismos horarios y servicios vigentes durante el curso 2019-20, después de que el pasado 11 de marzo se decretara la suspensión de clases presenciales ante el impacto del coronavirus en la región.

La asistencia  de los alumnos es «voluntaria» y tienen «prioridad» aquellos niños cuyos progenitores trabajen fuera de casa. Además, los centros integrados en la red pública y los de titularidad privada sostenidos con fondos públicos dispondrán de su plantilla «completa» para prestar una mejor atención a los alumnos.

Las familias interesadas en este servicio han comunicado a los centros la asistencia de los niños antes de este martes 30 de junio para que las escuelas puedan organizar agrupamientos específicos de carácter estable para el desarrollo de las actividades.

Del mismo modo, cada centro ha adoptado las normas relacionadas con la seguridad, que abarcan desde la llegada de los niños al centro hasta su salida.

A lo largo del mes de julio, se evaluarán las medidas de organización adoptadas y se podrán introducir los «cambios y adaptaciones» para incrementar la seguridad de cara al inicio del curso 2020-21.

Para proceder a su reapertura, las escuelas infantiles han tenido que adoptar las medidas de prevención e higiene dictadas por el Ministerio de Sanidad como «evitar las aglomeraciones y las actividades grupales», seguir las medidas de higiene para el lavado de las manos y realizar las labores de limpieza y de desinfección de las instalaciones al menos una vez al día.

En cuanto a las medidas de higiene, los centros colocarán dispensadores de gel desinfectante en aquellas clases que no tengan lavabo para lavado de manos con agua y jabón, y se realizará una limpieza y desinfección de las instalaciones al menos una vez al día, reforzándola en aquellos espacios que lo precisen en función de la intensidad de uso.