Montaje de un enjuague bucal que protege del coronavirus

Algunos enjuagues bucales podrían reducir el riesgo de contagio de Covid-19

Es a la conclusión a la que han llegado expertos tras realizar una investigación

Un estudio ha averiguado que algunos enjuagues bucales  podrían prevenir el posible contagio de Covid-19. Han sido Mariano Sanz, David Herrera, Jorge Serrano y Silvia Roldán, un grupo de investigadores de ETEP (Etiología y Tratamiento de las Enfermedades Periodontales y Periimplantarias) los que han llevado a cabo un análisis. 

Este grupo de expertos son periodoncistas y profesores de la Facultad de Odontología de la UCM y han estado investigando, hasta el 30 de abril de 2020, sobre la SARS-Cov-2, COVID-19, cavidad oral y los agentes antimicrobianos. 

Como conclusión, han encontrado una evidencia científica sobre el efecto que podrían llegar a tener enjuagues de, entre otros, cetilpiridinio (CPC), clorhexidina, soluciones de povidona yodada y peróxido de hidrógeno. 

El artículo, titulado ‘Is the oral cavity relevant in SARS-CoV2 pandemic?’ ha estado publicado en la revista científica Clinical Oral Investigators. La investigación llega a la conclusión de que «el uso de antisépticos bucales con povidona-yodo o cloruro de epilpidrino podrían ayudar a reducir la severidad de la COVID-19 y el riesgo de transmisión mediante un descenso de la carga viral en la boca en los individuos afectados».

La boca, una puerta de entrada y salida del virus

Además, este estudio, que está financiado con la Beca Extraordinaria de Dentaid, ha explicado que en la boca, en la nariz y los ojos, es donde el coronavirus puede tener «una alta densidad de sus receptores específicos de unión». Cuando el virus está en la boca y habla, tose o exhala, puede facilitar la transmisión del virus. 

Por lo que, según indican, la boca puede ser «una puerta de entrada/salida del virus y en sí misma un foco de alto riesgo para el desarrollo de la COVID-19, y el uso de enjuagues bucales con antisépticos ayudaría a disminuirlo».

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de NiuClean (@niuclean) el

Por otra parte, hay varios estudios que indican que el coronavirus puede infectar al unirse a una proteína transmembrana, que se llama ACE2 y se encuentra en algunas células de nuestro cuerpo.

Desde el estudio de la UCM se explica que este receptor está situado en la mayoría de los alvéolos pulmonares y por eso el virus afecta al sistema respiratorio. Además, según han informado los investigadores, un estudio publicado en febrero afirma que estos receptores llamados ACE2 tienen mucha densidad en la zona de la boca, sobre todo en la lengua. 

Así pues, utilizar enjuagues bucales  antisépticos también ayudaría a transmitir la carga viral, así como la gravedad de la enfermedad y la transmisión. 

¿Qué es la clorhexidina?

Muchos expertos afirman que se trata del mejor enjuague bucal  que existe. La clorhexidina tiene unos principios activos terapéuticos que ayudan a la prevención y el tratamiento de afecciones bucales, como serían la gingivitis o periodontitis. Ahora, según el estudio de los investigadores, es uno de los principios que podría ayudar a reducir el riesgo de contagio de Covid-19.

Este principio es capaz de reducir la cantidad de bacterias dañinas y placa de la boca. No obstante, siempre existe algún efecto secundario por lo que, si quieres hacerte con uno de estos enjuagues, primero debes consultarlo con tu médico o tu farmacéutico.