Fernando Simón en una rueda de prensa sobre el estado de kla pandemia el lunes, 18 de enero del 2021

Fernando Simón pide una sola cosa a los jóvenes españoles

El epidemiólogo ha explicado que en la actualidad los casos diagnosticados son más leves, llegando incluso el 70% de ellos a ser asintomáticos.

En la rueda de prensa de hoy lunes, Fernando Simón ha querido hacer hincapié en los diferentes grupos de edades a la hora de valorar la evolución epidemiológica en nuestro país. 

El Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha enviado un mensaje a los jóvenes de nuestro país tras un fin de semana en el que los casos se han disparado por encima de los 2.000.

Los jóvenes, principal origen de los rebrotes en nuestro país

Los rebrotes que están repartidos por todo el territorio español están alertando de la importancia de respetar las medidas de seguridad. Muchos de ellos se están produciendo en entornos de fiestas o reuniones privadas donde se omite cualquier tipo de protocolo.

A pesar del aumento de las cifras, la situación epidemiológica es la esperada. Fernando Simón ha explicado que los casos son más leves, llegando incluso el 70% de ellos a ser asintomáticos. 

El motivo de esta situación se debe a que gran parte de los afectados son los grupos de edades más jóvenes. De hecho, ahora prácticamente todos los incrementos por grupo de edad afectan a menores de 50 años, mientras que hace unos meses los grandes afectados eran personas mayores de 70 años. 

El mensaje de Fernando Simón a los jóvenes españoles

Por esta razón, el epidemiólogo experto ha querido enviar un contundente mensaje a los jóvenes españoles para que disfruten del verano sin poner en riesgo a la población. 

Fernando Simón ha querido señalar a los jóvenes de nuestro país que es posible reunirse con amigos y aprovechar las vacaciones respetando las normas de seguridad. «La nueva normalidad no significa no poder divertirse, sino hacerlo de otra manera», explicaba el doctor. 

La necesidad de detener los rebrotes y concienciar a la población joven de respetar las normas de seguridad es fundamental para seguir protegiendo a los colectivos más vulnerables. 

«En cualquier momento, si nuestros grupos vulnerables no se siguen protegiendo correctamente, podemos llegar a brotes con un gran impacto sobre el sistema sanitario», ha advertido Fernando Simón.