La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que hay que «actuar rápidamente» y «con restricciones localizadas» para frenar rebrotes de Covid-19 como el de Lérida. En una rueda de prensa del organismo, la responsable técnica de la respuesta a la pandemia, Maria Van Kerkhove, aseguró que donde «se ha conseguido romper la transmisión, siempre existe la posibilidad de que resurja».
«Lo que es muy importante es que los países que se han tomado el tiempo de poner en marcha una infraestructura sanitaria, personal, vigilancia y estrategias actúen rápidamente cuando detectan un nuevo brote o un resurgimiento de los casos», dijo Kerkhove.
Además, la responsable técnica de la respuesta a la Covidi-19 ha apostado por aplicar «medidas restrictivas localizadas» en el área afectada. En este sentido, ha defendido aplicar «medidas al nivel administrativo más bajo posible» para evitar un confinamiento «total» del país.
El aviso de la OMS llega justo después de que el Gobierno de Quim Torra decretara un confinamiento domiciliario en el Segrià durante 15 días y que el juzgado de Lleida rechazara la medida por «desproporcionada» y por falta de competencias de la Generalitat para tomar una medida como ésta.
Cataluña suma 301 casos nuevos en 24 horas, un tercio en el Segrià
Cataluña ha registrado hasta este lunes, 13 de julio, 76.619 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 confirmados por prueba diagnóstica (test rápido o PCR), 301 más que en el recuento del domingo, ha informado la Consejería de Salud de la Generalitat en un comunicado.
El recuento diario de muertos y afectados que impulsa el departamento parte de la información de las funerarias, que declaran diariamente los casos de difuntos con coronavirus.
Hasta ahora las funerarias han registrado 12.621 muertes por coronavirus en Cataluña, 4 más que en el último recuento: 6.907 a hospitales o centros sociosanitarios, 4.112 residencias, 799 a domicilios, y el resto son casos no clasificables por falta de información.
Del total de casos, 4.183 han sido hospitalizados en estado grave (actualmente 46), y el total de altas hospitalarias son 40.210. En cuanto a las residencias de ancianos, hasta ahora hay 15.135 personas que han dado positivo.
Respecto a la comarca del Segrià (Lleida), desde el inicio de la pandemia ha habido 3.296 casos positivos de coronavirus (116 más que en el recuento de domingo), de los que 139 han muerto con la Covid-19 (tres más que el domingo).