Niño con mascarilla en un colegio

El nuevo plan del Gobierno puede cambiar el curso escolar que viene por completo

El documento contempla dos posibles escenarios con un distinto protocolo de actuación

Tal como ha anunciado en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el ejecutivo de Pedro Sánchez ya ha puesto en marcha una serie de medidas ante la aparición de numerosos brotes de Coronavirus en todo el territorio español. Estas medidas se recogen en un documento que ejerce como «plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por Covid-19».

Una de las medidas anunciadas y que se impondrá de forma «escalonada» es la referente a los colegios, estableciendo un nuevo protocolo de actuación en caso de brote de Covid-19 en un centro escolar. De esta forma, se contempla el aislamiento de alumnos, el cierre de parte del colegio o del centro en su totalidad.

Según el documento, el protocolo no solo se limita a la salud física, ya que tiene como objetivo «garantizar un servicio de atención personalizada de Salud Mental a los trabajadores y poner en marcha un programa de prevención de posibles alteraciones de la salud mental». Por otra parte, prevé realizar una detección avanzada de los casos para prevenir que se propague el virus.

Dos escenarios posibles

El documento contempla dos posibles escenarios con un distinto protocolo de actuación. Por un lado, si se diera un solo caso de contagio, se deberá poner al alumno o trabajador en cuarentena y evaluar a los contactos más estrechos o «grupo de convivencia estable», como la familia, compañeros de trabajo o compañeros de clase.

Si se da más de un contagio, el plan propone el cierre parcial o total del centro si la evaluación de riesgo lo recomienda.

En condiciones normales, es decir, si no hubiera ningún caso de coronavirus en el centro, se deberán seguir respetando las medidas higiénicas habituales para «garantizar entornos seguros y saludables».

Protocolo para residencias de ancianos

En otro sentido, el documento recoge que un solo caso de contagio en las residencias de ancianos ya será considerado brote y deberá ser notificado al departamento de Salud Pública para prevenir que la situación se agrave. Por otra parte, se prohibirán las visitas y las salidas del centro a los usuarios. Otras propuestas referentes a este tipo de centros son la «sectorialización de los espacios» y «valorar la realización de estudios de cribado».