Dos personas sentadas en un banco de espaldas en un campo

El Gobierno firmará 'ya' la reforma que alargará la edad de jubilación

Los nuevos cambios que se impondrán incentivarán el retraso de la jubilación y penalizarán la anticipada

Las jubilaciones es siempre un tema que genera una gran controversia entre la población. Cada vez que el gobierno decide hacer algún cambio en ellas hay quejas y más quejas.

Y es que, desde que se dijo que en España se iba a alargar la edad de jubilación hasta los 67 años, los trabajadores se han mostrado bastante descontentos. Y de esto hace ya unos cuantos años.

A raíz de eso, los cambios que se han ido decidiendo a posteriori tampoco es que hayan tenido mucho más éxito entre la población española. Hay que tener en cuenta que todos han ido en la misma dirección.

El Gobierno ha asegurado siempre que las reformas que se hacen en este ámbito son cambios necesarios para garantizar, precisamente, la sostenibilidad de dichas pensiones.

Pese a ello, gran parte de la población está cada vez más disconforme con los cambios que, poco a poco, va añadiendo el Gobierno en las jubilaciones.

En los últimos meses se ha hablado mucho de la nueva reforma que se está preparando y se había dicho que «pronto» podría aprobarse y comenzar a aplicarse. Pues bien, podría ser antes de lo que se pensaba.

Según ha publicado el portal 'Invertia', el Gobierno y los agentes sociales podrían firmar la próxima semana esta nueva ley. De esta forma, podrían empezar a aplicarse muy pronto parte de los cambios que se quieren establecer con ella.

No se trata, por el momento, de algo confirmado. Aun así, según parece, los sindicatos y la patronal darían ya por hecho que la negociación para aprobar el nuevo texto estaría ya cerrada y lista para firmarse en breve.

Incentivar el retraso de la jubilación y penalizar la anticipada

Según se sabe, esta nueva reforma que quiere aplicar el gobierno tiene varios puntos. El que podría aplicarse más pronto y de forma progresiva sería la penalización a la jubilación anticipada. Este cambio podría llegar antes de acabar este año 2021.

De hecho, hace ya un tiempo que se marcó el 30 de septiembre como fecha clave. Podría ser el día a partir del que se inicien estas nuevas penalizaciones a las jubilaciones anticipadas.

Como decimos, en cuanto a fechas no hay nada confirmado, lo que sí está confirmado es cuáles son estos primeros cambios que pretende implementar el ministerio de Seguridad Social.

Todos ellos van en la dirección incentivar la permanencia de los trabajadores en el mercado laboral, es decir, conseguir que los ciudadanos trabajen más años en lugar de menos.

Para ello, como decimos, se ha optado por dos fórmulas básicas:

  • Imponer una penalización a aquellas personas que quieran jubilarse antes de tiempo
  • Dar un beneficio o incentivo a las personas que se jubilen más tarde de la fecha que les toque

Vamos a ver ahora cómo se aplicaran estas penalizaciones e incentivos.

Así será la nueva jubilación anticipada

Desde el momento en el que se aplique la nueva norma, toda aquella persona que vaya a jubilarse antes de tiempo estará penalizada. 

Esta penalización se calculará en función de los años cotizados y la antelación con la que se quiera pedir la jubilación. Este cálculo proporcionará un coeficiente que indicara, finalmente, el recorte que se hará en la pensión final del trabajador.

Esto, en definitiva, quiere decir que cuanto más adelantes tu jubilación, menos pensión cobrarás. Además, cuantos menos años cotizados tengas lo mismo sucederá.

Será menor el recorte para alguien con 41 años cotizados y que se jubila 6 meses antes de tiempo, que el de uno con 38 años cotizados y que se jubila dos años antes.

Los incentivos a la jubilación demorada

Como hemos dicho, igual que se perjudicará a los que se jubilen antes de tiempo, se beneficiará a los que lo hagan más tarde de su fecha.

Además, será el propio trabajador el que pueda elegir de qué tipo será su incentivo, hay tres:

  • Un porcentaje adicional en la pensión del 4% por cada año que se retrase la jubilación
  • Un pago único por cada año que se retrase la jubilación, puede llegar a 12.000 euros
  • Una combinación entre las dos anteriores, que todavía no se conoce cómo se haría