El confinamiento total por el coronavirus está a punto de acabar en nuestro país y es que este fin de semana ya se podrá salir a pasear o a hacer ejercicio. Y este permiso es el inicio de un plan de desescalada que fue dado a conocer ayer públicamente por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Cuatro son las fases que dan forma al citado plan de medidas, donde se vienen a recoger la apertura de tiendas, establecimientos hosteleros, museos, bibliotecas, locales de ocio...Sin embargo, entre todas esas pautas hay dos aspectos claves de nuestro país que no han quedado recogidos y que, por el momento, quedan fuera de cualquier desconfinamiento. Nos estamos refiriendo a los festivales y a los eventos multitudinarios.
En los meses de verano es donde se celebran más festivales al aire libre, más conciertos e incluso todo tipo de ferias y verbenas. No obstante, el Gobierno aún no ha especificado ninguna medida sobre estas citas con gran afluencia de público. De ahí que sus organizadores estén a la expectativa o directamente tengan claro que este año tendrán que suspender dichos actos.
Lo más que se hace referencia a eventos de esas características son las siguientes pautas:
- En la fase 1, se permitirán los eventos al aire libre en los que haya menos de 200 personas, que deberán permanecer sentadas y respetando la distancia de seguridad en todo momento.
- En la fase 2, la medida citada en el punto anterior se amplía hasta las 400 personas.
- En la fase 3, aumenta el aforo de esos actos al aire libre hasta las 800 personas, pero cumpliendo con las mismas condiciones citadas.
Por todo lo expuesto, habrá que esperar a que concluya el mes de junio y este plan de desescalada para ver qué medidas toma el Gobierno en pro de festivales, conciertos, ferias y eventos de características similares en cuanto a gran afluencia de público.