Pedro Sanchez colocándose la mascarilla en su escaño del Congreso de los Diputados

Las dos cosas claves en España que quedan fuera del plan de desescalada

No han sido tenidas en cuenta en las medidas a adoptar durante estas próximas semanas

El confinamiento total por el coronavirus está a punto de acabar en nuestro país y es que este fin de semana ya se podrá salir a pasear o a hacer ejercicio. Y este permiso es el inicio de un  plan de desescalada que fue dado a conocer ayer públicamente por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Cuatro son las fases que dan forma al citado plan de medidas, donde se vienen a recoger la apertura de tiendas, establecimientos hosteleros, museos, bibliotecas, locales de ocio...Sin embargo, entre todas esas pautas hay dos aspectos claves de nuestro país que no han quedado recogidos y que, por el momento, quedan fuera de cualquier desconfinamiento. Nos estamos refiriendo a los festivales y a los eventos multitudinarios.

En los meses de verano es donde se celebran más festivales al aire libre, más conciertos e incluso todo tipo de ferias y verbenas. No obstante, el Gobierno aún no ha especificado ninguna medida sobre estas citas con gran afluencia de público. De ahí que sus organizadores estén a la expectativa o directamente tengan claro que este año tendrán que suspender dichos actos.

Lo más que se hace referencia a eventos de esas características son las siguientes pautas:

  • En la fase 1, se permitirán los eventos al aire libre en los que haya menos de 200 personas, que deberán permanecer sentadas y respetando la distancia de seguridad en todo momento.
  • En la fase 2, la medida citada en el punto anterior se amplía hasta las 400 personas.
  • En la fase 3, aumenta el aforo de esos actos al aire libre hasta las 800 personas, pero cumpliendo con las mismas condiciones citadas.

Por todo lo expuesto, habrá que esperar a que concluya el mes de junio y este plan de desescalada para ver qué medidas toma el Gobierno en pro de festivales, conciertos, ferias y eventos de características similares en cuanto a gran afluencia de público.