Imagen de archivo de Fernando Simón en rueda de prensa

Fernando Simón lo aclara: Cuándo se declararía el estado de alarma de nuevo en España

Según las palabras de Simón: «El Estado de Alarma no tiene por qué ser igual que el vivido hace dos meses, por lo que las condiciones no tienen por qué ser las mismas»

La expansión  del coronavirus  por España  sigue a pasos agigantados y en tan solo tres días se han detectado más de 8.500 casos, sin contar con los datos de Cataluña, Madrid y Navarra. Según la opinión de Fernando Simón: «No estamos tan mal», pero la opción de regresar al Estado de Alarma «no ha dejado de estar sobre la mesa».

Según las palabras de Simón: «El Estado de Alarma no tiene por qué ser igual que el vivido hace dos meses, por lo que las condiciones no tienen por qué ser las mismas». Ha añadido que deben existir algunas condiciones para poderse aplicar el Estado de Alarma con total legalidad.

«Debe haber un grado de transmisión comunitaria no controlado. No es necesario en todo el territorio, pero sí en una extensión grande que pueda preocupar. Además, que se estime que las medidas que pueden implantar las comunidades por sí mismas no sean suficientes y se requiera una actuación del Gobierno central. Al margen de estas dos, no podemos dar un criterio claro, clave», manifestaba.

Insiste en que «tenemos que ir valorando la evolución y la respuesta de las comunidades; si consideran que sus medidas no son suficientes y el Ministerio reconoce que no lo son, se puede plantear». «El Estado de alarma ha estado sobre la mesa desde el día que se derogó, pero ahora mismo no es inminente de ninguna manera», ha afirmado.

El número de brotes sigue subiendo sin control

Fernando Simón ha señalado que el Ministerio de Sanidad tiene registrados en estos momentos un total de 560 brotes activos de COVID-19 en varios puntos de España, 77 más que el pasado jueves.

En rueda de prensa este lunes, el epidemiólogo ha informado de que, pese a que el mayor número de brotes está ligado al ámbito familiar y social a través de reuniones, hay más casos de brotes que se producen por el ocio nocturno.

Como buenas noticias, ha apuntado que los brotes en el ámbito laboral, sobre todo de temporeros, «han disminuido sustancialmente y el número de casos asociados también en la última semana o diez días» Lo ha achacado «en parte importante por las medidas tomadas por las CCAA». Sin embargo, ha advertido de que «en algunas residencias se está teniendo algún brote  mayor de lo deseado», pero «la mayor parte» en trabajadores.