Fernando Simón ha señalado que el Ministerio de Sanidad tiene registrados en estos momentos un total de 560 brotes activos de COVID-19 en varios puntos de España, 77 más que el pasado jueves.
En rueda de prensa este lunes, el epidemiólogo ha informado de que, pese a que el mayor número de brotes está ligado al ámbito familiar y social a través de reuniones, hay más casos de brotes que se producen por el ocio nocturno.
Como buenas noticias, ha apuntado que los brotes en el ámbito laboral, sobre todo de temporeros, «han disminuido sustancialmente y el número de casos asociados también en la última semana o diez días» Lo ha achacado «en parte importante por las medidas tomadas por las CCAA». Sin embargo, ha advertido de que «en algunas residencias se está teniendo algún brote mayor de lo deseado», pero «la mayor parte» en trabajadores.
Sobre los datos de COVID-19 de este lunes, Simón ha explicado que Cataluña, Madrid y Navarra no han podido incluir sus cifras de contagiados «por problemas técnicos», pero que se incorporarán en los datos que se den este martes. «Dada la falta de información de estas CCAA, probablemente el número de positivos subirá de una manera importante», ha reconocido.
Cataluña y Aragón, estabilizando la situación
Pese a la crecida en los brotes, Simón ha valorado con cautela la situación: «No estamos en una situación grave pero se ha producido un incremento en las últimas semanas». «En Cataluña y Aragón poco a poco se va estabilizando el problema, incluso descenso en Lleida», ha comentado.
«El área metropolitana de Barcelona también está progresivamente estabilizándose. En la mayor parte de Aragón también hay efecto favorable de las medidas, pero en Zaragoza todavía hay transmisión importante, no se ha estabilizado», ha añadido.
El epidemiólogo ha lamentado que «hay bastantes provincias en fase ascendente», doce en concreto, pero ha puntualizado que «todo el resto está en fase de estabilidad o descendiendo».
Simón ha insistido en que, pese a que los brotes pudieran llegar a controlarse, España no está cerca de una situación como la de marzo y abril: «No estamos en una situación especialmente grave, ni comparable con la de hace unos meses, pero sí hay un incremento progresivo en varias CCAA que tenemos que seguir con muchísima intención».
En este sentido, ha tranquilizado que el número de asintomáticos dentro de los positivos sigue siendo «muy alto», por encima del 60 por ciento, y que la mortalidad se sitúa en torno al 0,4-0,6 por ciento, según un análisis de los quince días previos. Sin embargo, ha aumentado el número de casos positivos que se detectan con las PCR. «Estamos muy seguros de que estamos detectando muchísimo más que hace unos meses», ha apuntado.