Primer plano de Fernando Simón

Simón, preocupado. Avisa a las comunidades: 'Mucho cuidado'

Asegura que pese a que los indicadores registran mejores datos poco a poco todavía hay que ser muy precavidos

«Lo que propone la OMS es totalmente lógico: mucho cuidado con las desescaladas. Las desescaladas mal hechas, demasiado rápidas, lo que conllevan es nuevas olas antes de tiempo».

Son algunas de las declaraciones que dejó ayer Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en una rueda de prensa sobre la evolución de la pandemia en España, junto a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Cazón. 

Simón se ha mostrado ciertamente preocupado por las decisiones que están tomando las comunidades en los últimos días, pues muchas de ellas están ya comenzando a optar por relajar algunas de las medidas más duras que hay impuestas contra el covid.

Lo cierto es que la situación del España con el covid mejora poco a poco, pero Fernando Simón avisa de que todavía nos encontramos en riesgo extremo. «Siguen siendo datos de una incidencia muy alta, muy por encima de los umbrales de muy alto riesgo, tanto a nivel nacional como europeo».

Es precisamente por ello que ha alertado de que hay que tener mucho cuidado con las decisiones, en este momento, con las restricciones: «Tenemos que seguir teniendo mucho cuidado con las medidas de control de la transmisión porque todavía no estamos en lugar seguro».

Pese a ello, asegura entender que se empiecen a tomar este tipo de decisiones de relajación, pues, según ha explicado, «es cierto que en los últimos días la evolución es favorable y podemos esperar que en los próximos días siga teniendo esta tendencia».

Así pues, Simón llama a la calma y el equilibrio: «Estamos todavía en medio de todo el proceso de control y tenemos que tener mucho cuidado con lo que hacemos. Eso no quiere decir que, a medida que evolucione la epidemia, algunas medidas de control muy drásticas que llevan implementando las comunidades durante mucho tiempo, no puedan modificarse de alguna forma», ha dicho.

Eso sí, según sus palabras, esta relajación de medidas debe hacerse de forma muy cuidadosa y siempre garantizando la seguridad de los ciudadanos. «A medida que se puedan ir modificando algunas se tendrá que ir garantizando que las otras se cumplen bien. Y si puede ser mejor, mejor».

De todas formas, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha advertido de que esto no implicaría eliminar algunas medidas básicas como, por ejemplo, el uso de las mascarillas ni las distancias de seguridad.

«Que se relaje alguna medida concreta no implica que tengamos que dejar de utilizar la mascarilla cuando hay que utilizarla, que tengamos que dejar de lavarnos las manos, que tengamos que dejar de mantener las reuniones con nuestros convivientes y tratar de evitar contactos con grupos que no son nuestros convivientes… Tenemos que seguir manteniendo todas las medidas que dependen de cada uno de nosotros siempre».

Además, ha querido volver a advertir, la evolución a mejor de la pandemia no implica que se puedan eliminar de golpe todas las medidas: «Todavía no estamos ni en niveles de vacunación suficientes ni en niveles de transmisión suficientemente bajos como para empezar a relajar más rápido de la cuenta».

Simón habla de las restricciones en la hostelería

Fernando Simón ha hablado también de las actuales medidas que se aplican en el ámbito de la hostelería, tras la polémica generada en los últimos días al obligar un tribunal a reabrir toda la hostelería cerrada en el País Vasco por la pandemia.

Ha afirmado sobre ello que, pese a ser uno de los sectores que más está «sufriendo», también es cierto que «toda la evidencia apunta a que es uno de los ámbitos que, si se controla, más impacto tiene».