Fernando Simón en una conferencia sobre el coronavirus el 11 de marzo de 2020

Fernando Simón anuncia una de las medidas más esperadas: 'A partir de domingo'

La 'nueva normalidad' empieza a llegar a todas las residencias del país

Fernando Simón en una conferencia sobre el coronavirus el 11 de marzo de 2020
Fernando Simón anuncia una de las medidas más esperadas: 'A partir de domingo' | GTRES

La 'nueva normalidad' empieza a llegar a todas las residencias del país. Tal como ha anunciado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, los ancianos internos podrán salir de los centros a partir del próximo domingo «sin problema».

Con esta decisión, el Gobierno pone fin a más de tres meses de encierro, el origen del cual se remonta a cuando se decretó el Estado de Alarma en todo el país y empezó el confinamiento obligatorio. 

El encierro ha supuesto «un problema», reconoce Simón

Una medida que, si bien era necesaria debido a la vulnerabilidad del colectivo —que les convertía en las personas de mayor riesgo ante la enfermedad—, ha supuesto «un problema» según palabras del propio Fernando Simón.

Y es que el encierro de los ancianos ha impedido que estos puedan a salir a la calle, lo cual ha provocado que muchos de ellos hayan sufrido contratiempos en materia de salud, como podría ser la pérdida de movilidad.

Los ancianos podrán salir a partir del domingo

«Hemos visto que tiene un efecto beneficioso, pero es cierto que también pueden tener algunos efectos colaterales indeseados», ha reconocido sobre el confinamiento el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que también ha hablado de la posibilidad de que algunos ancianos hayan visto agravado su deterioro cognitivo.

Sin embargo, Simón ha dejado claro que lo que se pretendía con la aplicación de dichas medidas era proteger a este colectivo tan vulnerable. Afortunadamente, a partir del próximo domingo los ancianos de las residencias podrán «recuperar la forma física o movilidad que hayan podido perder», confirmaba el experto. 

Llega la 'nueva normalidad'

En este sentido cabe recordar que el 21 de junio es la fecha en la que llegará a España la denominada 'nueva normalidad', después que el pasado 3 de junio el Gobierno aprobara la sexta y última  prórroga del Estado de Alarma.

El debate celebrado en el Congreso de los Diputados con el objetivo de prorrogar una vez más las medidas impuestas por el Ejecutivo central por la crisis del coronavirus fue de lo más extenso, y la propuesta salió adelante gracias a los síes de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, el PNV, Más País, el PRC, Coalición Canaria y Teruel Existe.