Congreso de los Diputados

El Congreso aprueba la sexta prórroga del Estado de Alarma hasta el 21 de junio

Esta vez se alargará hasta el próximo 21 de junio y partir de entonces, se entrará en buena parte del país en lo que se ha querido llamar nueva normalidad

Tras un largo debate a lo largo de la mañana y la tarde, el Congreso de los Diputados  ha vuelto a aprobar hoy una nueva prórroga del estado de alarma, la sexta y última como anuncio el Gobierno. Así, esta vez se alargará hasta el próximo 21 de junio. A partir de entonces, se entrará en buena parte del país en lo que se ha querido llamar nueva normalidad. 

Junto a los  síes de las dos formaciones que forman el ejecutivo, PSOE y Unidad Podemos, ha conseguido respaldo de Ciudadanos, el PNV, Más País, el PRC, Coalición Canaria y Teruel Existe.

El apoyo de nacionalistas vascos y del partido naranja era clave y el gobierno lo consiguió  tras unas intensas negocianes. Los primeros consiguieron la cesión para Euskadi y Navarra del Ingreso Mínimo Vital. Mientras, C's pactó un documento de 6 puntos consiguiendo el compromiso del ejecutivo para hacer una nueva norma con medidas para después del estado de alarma, una salida unificada en toda España y un plan específico para el turismo. 

Con la abstención  de ERC, Bildu y BNG ha sido suficiente para contrarrestar los 154 votos en contra  de PP y sus socios electorales de UPN y Foro Asturias, Vox, los independentistas catalanes de Junts y la CUP además de Compromís. 

El camino seguido en las anteriores prórrogas

La primera prórroga, la del 23 de marzo, no tuvo votos en contra, pero a la segunda, el 9 de abril, ya se opusieron Vox y la CUP (54 votos). En la el día 22 de ese mes, el 'bloque del No' llegó a 64 votos al sumarse Junts, y en la siguiente también ERC y Foro Asturias se pasaron al voto en contra, hasta completar 75 diputados.

La última vez, el pasado 20 de mayo, ese 'bloque del No' marcó su cota más alta al sumar 162 votos, pues se unieron el PP, que la vez anterior ya había hecho escala en la abstención, y Compromís, que hasta entonces venía apoyando todas las prórrogas.