En los últimos días se ha abierto un debate subterráneo entre científicos, entre los partidarios de la prudencia que se agarran a la latente amenaza de la segunda oleada y los nuevos optimistas que ante la favorable evolución del virus pronostican un futuro con brotes localizados pero sin un crecimiento exponencial de contagios.
La máxima autoridad sanitaria en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), se acaba de pronunciar, por fin, al respecto de si habrá o no una segunda ola y cómo será. Lo ha hecho a través de su representante en Europa, Hans Kluge, que ha vaticinado un futuro incierto por la dificultad de encontrar una vacuna en tan poco tiempo.
Según el director regional de la OMS en Europa, la segunda ola del Covid-19 se puede evitar, pero la humanidad tendrá que vivir un tiempo con la infección porque aún no hay fecha para una vacuna. Además, ha alertado del peligro que corremos porque ante el levantamiento de las restricciones en muchos países existe un claro riesgo de rebrote de la infección.
Y es que, pese a la caída de los contagios en algunos países, como España, la OMS alerta del peligro latente del virus que sigue actuando en muchas partes del mundo. En el caso de Europa, «vemos una estabilización de la situación y una gradual disminución de los contagios, un camino que han emprendido ya Rusia y Ucrania».
Rusia registró hoy otros 8.536 casos de Coronavirus, que elevan la cifra de contagios a 432.277. Sólo en Moscú, foco de la infección, se han contado 1.824 casos en las últimas 24 horas, aunque es la cifra más baja de las últimas seis semanas. Con los 8,785 curados de hoy, los recuperados ascienden a 195.957. En Ucrania se han diagnosticado 483 casos en las últimas 24 horas, situando el número total de contagiados en este país en 24.823 personas.
No estamos mejor
A pesar de la mejora de las cifras en esos países, la OMS pide a Europa cumplir a rajatabla sus recomendaciones a la hora de levantar las restricciones y organizar eventos que impliquen aglomeraciones de gente, como la feria anual de libros que se celebrará este fin de semana en la Plaza de Moscú o el desfile militar del próximo día 24.
En este sentido, la Organización Mundial de la Salud confía en que, al organizar los actos al aire libre las autoridades podrán cumplir las normas sanitarias previstas en estos casos para evitar nuevos riesgos de contagio.
Si bien reconoce que estaremos más preparados si hay una segunda ola porque ahora disponemos de más información y hemos aprendido mucho tras la primera, Hans Kluge también advierte que las cosas no están mejor que a principios del año, porque el mundo carece de una vacuna contra la Covid-19.
Precisamente sobre la vacuna, subrayó que no hay una fecha concreta para su elaboración, aunque pone su confianza en el hecho de que las mejores mentes científicas del mundo estén trabajando ahora en ese cometido. El emisario también se ha comprometido a que cuando salga, la OMS hará lo posible para que sea distribuida de forma equitativa en todo el mundo.