Professionals del CAP Manso, amb equip de protecció individual (EPI), en el moment d'extreure una mostra de sang amb una punxada al dit a una participant a l'estudi de seroprevalença del coronavirus a nivell estatal. 30 d'abril del 2020.

La OMS ya sabe cómo será la segunda ola: El riesgo que corremos

La máxima autoridad sanitaria pide a los países seguir sus recomendaciones ante el levantamiento de las restricciones

Profesionales del CAP Manso, con equipo de protección individual (EPI), en el moment de extraer una muestra de sangre
La OMS dice que estamos mejor preparados para una segunda ola | España Diario

En los últimos días se ha abierto un debate subterráneo entre científicos, entre los partidarios de la prudencia que se agarran a la  latente amenaza de la segunda oleada y los nuevos optimistas que ante la favorable evolución del virus  pronostican un futuro con brotes localizados  pero sin un crecimiento exponencial de contagios.

La máxima autoridad sanitaria en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), se acaba de pronunciar, por fin, al respecto de si habrá o no una segunda ola y cómo será. Lo ha hecho a través de su representante en Europa, Hans Kluge, que ha vaticinado un futuro incierto por la dificultad de encontrar una vacuna en tan poco tiempo.

Según el director regional de la OMS en Europa, la segunda ola del Covid-19 se puede evitar, pero la humanidad tendrá que vivir un tiempo con la infección porque aún no hay fecha para una vacuna. Además, ha alertado del peligro que corremos porque ante el levantamiento de las restricciones en muchos países existe un claro riesgo de rebrote de la infección.

Y es que, pese a la caída de los contagios en algunos países, como España, la OMS alerta del peligro latente del virus que  sigue actuando en muchas partes del mundo. En el caso de Europa, «vemos una estabilización de la situación y una gradual disminución de los contagios, un camino que han emprendido ya Rusia y Ucrania».

Rusia registró hoy otros 8.536 casos de Coronavirus, que elevan la cifra de contagios a 432.277. Sólo en Moscú, foco de la infección, se han contado 1.824 casos en las últimas 24 horas, aunque es  la cifra más baja  de las últimas seis semanas. Con los 8,785 curados de hoy, los recuperados ascienden a 195.957. En Ucrania se han diagnosticado 483 casos en las últimas 24 horas, situando el número total de contagiados en este país en 24.823 personas. 

No estamos mejor

A pesar de la mejora de las cifras en esos países, la OMS pide a Europa  cumplir a rajatabla sus recomendaciones a la hora de levantar las restricciones y organizar eventos que impliquen aglomeraciones  de gente, como la feria anual de libros que se celebrará este fin de semana en la Plaza de Moscú o el desfile militar del próximo día 24.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud confía en que, al organizar los actos al aire libre las autoridades podrán  cumplir las normas sanitarias  previstas en estos casos para evitar nuevos riesgos de contagio.

Si bien reconoce que estaremos más preparados si hay una segunda ola porque ahora disponemos de más información y hemos aprendido mucho tras la primera, Hans Kluge también advierte que  las cosas no están mejor  que a principios del año, porque el mundo carece de una vacuna  contra la Covid-19.

Precisamente sobre la vacuna, subrayó que no hay una fecha concreta para su elaboración, aunque pone su confianza en el hecho de que las mejores mentes científicas del mundo estén trabajando ahora en ese cometido. El emisario también se ha comprometido a que cuando salga, la OMS hará lo posible para que sea distribuida de forma equitativa en todo el mundo.