Sufrir una neumonía sin enterarse. Así es como describen los médicos la nueva forma del Covid-19 conocida como «hipoxia muda», que está causando alarma en hospitales de España porque manda a los pacientes directamente a la UCI al llegar con graves daños en los pulmones sin haber sufrido síntomas previamente.
Se trata de una nueva evolución de la enfermedad que causa una hipoxia (deficiencia de oxígeno en la sangre y en los órganos) silenciosa en un porcentaje de casos de coronavirus que cuando acuden al hospital se encuentran ya en el segundo estadio de la enfermedad.
Esta forma rara del SARS-CoV-2 representa un nuevo reto para los médicos porque, al ser silenciosa, se convierte en más letal y peligrosa. Según Begoña Barceló, de Urgencias del Hospital La Paz, estos pacientes están despiertos y sólo refieren haber experimentado un ligero malestar en los días previos al ingreso.
De repente, estos enfermos muestran ahogo o que les falta el aliento cuando ya es demasiado tarde y pasan directamente a la UCI con la asistencia de un respirador artificial. Esto podría explicar la muerte repentina de algunos pacientes de Covid-19 que no mostraban dificultad respiratoria grave, y vuelve a manifestar el problema de los asintomáticos.
Según esta doctora, «no es ya el hecho insólito de que puede haber bajos niveles de saturación de oxígeno en sangre sin dificultades respiratorias, sino que en numerosos casos tampoco se presenta ningún otro malestar o síntoma como tos o fiebre».
De hecho, hay algunos de estos pacientes que acuden a urgencias por otros motivos o para someterse a una prueba PCR de descarte sin ningún síntoma, pero una vez en el centro los médicos comprueban que tienen graves daños pulmonares.
Desenlace fatal en muchos casos
Por su experiencia después de semanas en primera línea de la lucha contra el Coronavirus, esta doctora explica que muchos pacientes llegan sin síntomas como fiebre, tos o disnea (dificultad respiratoria) y sólo refieren haber estado en contacto con alguien positivo o solicitan hacerse la prueba PCR para descartar el Covid-19.
El hecho de que no se les vea clínicamente afectados no permite sospechar lo que luego se encuentran los médicos en la radiografía del tórax: «Podíamos encontrarnos incluso hasta con neumonía bilateral de pronóstico muy grave y con desenlace fatal en muchos casos».
En este sentido, la única pista que permite a los médicos seguir el rastro del Covid-19 es una saturación de oxígeno en sangre inusualmente baja. Por eso la doctora Barceló resalta la utilidad del pulsímetro para evitar que los pacientes lleguen tarde, ya que lo único que revela la severa neumonía es la analítica de sangre o la tomografía, no la radiografía.