Pedro Sánchez y Nadia Calviño en el Congreso de los Diputados (15/04/2020).

Malestar en España por la decisión del Gobierno con la nueva cepa del coronavirus

El Cuerpo de Sanidad Exterior denuncia falta de efectivos e incapacidad de realizar controles PCR a los viajeros en los aeropuertos

La nueva cepa detectada en Reino Unido ha puesto en alerta a todos los países, por su facilidad de contagio y por el miedo de que se traslade rápidamente a otros países, pues esta nueva variante se ha descubierto que es un 70% más contagiosa.

Polémica ha sido la postura de España a este respecto, que mientras muchos países cerraban sus fronteras a vuelos de Reino Unido, optó por reforzar las fronteras intensificando los controles de PCR a los viajeros; finalmente, este martes España decidió restringir la entrada de viajeros procedentes de Inglaterra (excepto para nacionales y residentes) cuando ya más de 20 países habían tomado esta decisión.

Sin embargo, Vozpópuli revela cómo hasta este martes se podrían haber colado en España muchos viajeros positivos de coronavirus provenientes tanto de Reino Unido como de otros países, y los que lo harán, pues los supuestos controles de PCR no son nada exhaustivos a causa de la falta de personal, según han revelado miembros del cuerpo de Sanidad Exterior al citado medio.

Carencia de personal

Y es que por lo visto, España solo cuenta con 120 sanitarios para controlar sus fronteras aéreas y marítimas frente a la nueva cepa británica, tal y como ha denunciado la presidenta de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior (AMSE) Mar Faraco, que ha denunciado a Vozpópuli la situación actual en la que trabajan:

«Hay muchos vuelos diarios desde Reino Unido, alrededor de unos 200, y Sanidad Exterior, a pesar de la pandemia, sigue como hace 9 meses. Entre médicos y enfermeras sumamos 120 en toda España», ha relatado, alertando de que esta infradotación de personal la vienen arrastrando desde antes de la pandemia, y que ahora supone un riesgo para la salud pública en nuestro país.

Desde el Ministerio de Sanidad han señalado que el número total de personas trabajando en aeropuertos y puertos es de 1.500 entre personal propio y el facilitado por AENA y Puertos del Estado. Este ministerio habría firmado contratos con QuirónSalud e Interserver para reforzar los controles sanitarios en aeropuertos y puertos, pero Mar Faraco denuncia que estas personas dependen de lo que decidan las 120 que forman parte de Salud Exterior:

«Tal y como está organizada la Sanidad Exterior, tienen que consultarnos cualquier paso sanitario -también el personal médico de Quirón- y no damos abasto. Si hay que sancionar a un pasajero o pedir un test, tenemos que aprobarlo nosotros».

Imposible pedir PCR a todos los pasajeros

Esta infradotación de personal supone que no haya apenas capacidad de pedir PCR a los viajeros cuando llegan a nuestro país y que los controles sean muy aleatorios, algunos testimonios de viajeros que llegaron recientemente a nuestro país hablan de no haber visto parar a nadie en el control cuando bajaban del vuelo. 

Tal como detalla Mar Faraco: «Para venir a España hace falta una PCR obligatoria, y rellenar un formulario que genera un código QR en el que debes poner que te la has hecho y eres negativo. El QR se pide a todos los pasajeros, pero la PCR que demuestra que se ha realizado es aleatoria. Por tanto, puede estar entrando gente que engañe, diga que tiene la PCR y no la tiene», afirma a Vozpópuli.

Faraco señala que el cuerpo de Sanidad Exterior necesitaría al menos de 300 efectivos para toda España para dar una cobertura mínima, y denuncia que el cuerpo está olvidado, pues arrastra un déficit de personal desde antes de la pandemia.

La presidenta de AMSE también recalca que los «sueldos del sector son poco atractivos y tienes que estar pendiente del móvil 24 horas, localizado todos los días de la semana», por lo que hace al cuerpo un lugar poco atractivo para trabajar.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]