Una jeringuilla con una hipotética vacuna contra el Covid-19

Confirman que la nueva cepa del coronavirus circula libre por Europa: 'Ya está aquí'

Su detección en varios países indicaría que ya circula en varios territorios

El epidemiólogo del Imperial College de Londres, Neil Ferguson, afirmó este miércoles, 23 de diciembre, que la nueva cepa del coronavirus que mantiene al Reino Unido y a media Europa en vilo podría estar circulando ya por casi todo el continente. El profesor explicó ante el Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes que llega a esta conclusión tras confirmarse que Dinamarca, uno de los países europeos con menor circulación del virus, ya ha detectado casos con esta nueva cepa. 

Según los primeros análisis, la nueva cepa del coronavirus deja en las personas infectadas una carga viral más alta que la que era mayoritaria hasta la fecha, por lo que es un 70% más contagiosa. Aseguró que esta cepa ya «está en todas partes» de Reino Unido, pero considera que las restricciones tomadas por el Gobierno de Boris Johnson, y que incluyen el confinamiento de Londres y una zona del sureste del país, es decir, de 20 millones de personas, pueden ayudar a controlar la situación, que actualmente está fuera de control.

Ferguson explicó que «las escuelas están ahora cerradas, estamos en una situación de cierre de todo el país», en referencia a las restricciones actuales en el Reino Unido, lo que, según sus predicciones, conllevará un «aplanamiento de la curva en las próximas dos semanas». Aun así, quiso añadir que la preocupación actual es qué pasará en el mes de enero, cuando previsiblemente se levanten estas restricciones, y si el país debería centrarse en imponer unas limitaciones comunes a todo el país, si realmente se confirma que la variante del virus ya se ha extendido por todo el territorio. 

Por su parte, el profesor Peter Horby, presidente del Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes (Nervtag), también declaró ante la misma cámara y puso sobre la mesa la posibilidad de que, en el futuro, nuevas cepas del coronavirus puedan hacer que las vacunas que se están desarrollando y distribuyendo actualmente pierdan eficacia. 

Las autoridades sanitarias ya han aclarado que la nueva cepa actual, que afecta especialmente al Reino Unido, no modifica la efectividad de la vacuna, pero el profesor Horby cree que los laboratorios y las grandes farmacéuticas que las están produciendo deberían empezar a contar protocolos que les permitan modificar rápidamente sus vacunas para que se adapten a los cambios del virus, algo similar a lo que ocurre con la gripe, que muta de forma muy frecuente y las vacunas también tienen que modificarse. 

El mundo, en vilo por la nueva cepa

Tras extenderse esta nueva cepa por el Reino Unido, especialmente por la zona de Londres y el sureste del país, el gobierno británico decretó un confinamiento estricto de toda esa zona para intentar evitar su propagación, ya que es un 70% más contagioso, y el resto de países vecinos se aventuraron a tomar decisiones para evitar que la nueva cepa entre en sus territorios. Así, muchos países europeos y otros tantos por todo el mundo decidieron suspender sus vuelos de pasajeros con el Reino Unido hasta que la situación sea controlada.

A pesar de eso, otros países ya han detectado la cepa del Reino Unido en casos locales, como son Dinamarca, Hong Kong o Estados Unidos. Algunos, como Italia, han detectado la cepa sin que la persona infectada haya estado recientemente en el país británico o en contacto con alguna persona procedente de allí, lo que podría sugerir que ya ha habido transmisión local.

En España, las autoridades no tienen constancia de ningún caso de coronavirus con esta nueva cepa dentro de nuestras fronteras, pero Andalucía está preocupada porque sí que se han detectado casos en Gibraltar, lo que podría hacer que el virus saltase a la parte española.