Parte de un ataud

Dan por fallecida a su madre y abre los ojos justo en el momento que la incineraban

En el certificado de defunción no se específica la hora de la muerte ni su causa

La pandemia ha tenido múltiples consecuencias en las rutinas más habituales de la población e incluso es culpable de producir desavenencias en otros aspectos de la cotidianeidad. Hace apenas unos días se relataba el caso de una anciana lucense cuya identidad se había confundido con otra residente, y se la había dado por muerta. Otro similar e igual de llamativo llega desde la provincia de Chaco, en Argentina, donde a una mujer la dieron por muerta y despertó momentos antes de su incineración.

Así lo relata en sus páginas el diario 'La Nación' en una conversación con un agente de la ley en el país sudamericano. El oficial Franco Duarte comenta sin ponerle nombre a los protagonistas la dantesca historia de terror que vivieron los familiares de una mujer que iba a ser incinerada viva. Según asegura el entrevistado de la Comisaría Primera de Resistencia aún se encuentra un poco conmocionado por lo que ocurrió. 

La hija se acercó al cajón para verificar el hecho

Según se ha testificado en la denuncia una mujer de avanzada edad se encontraba interna en la unidad de cuidados intensivos del Sanatorio La Sagrada Familia de la capital chaqueña, a causa de un fallo en el sistema biliar. El domingo 24 de enero, el centro médico se pone en contacto con su hija para comunicarle que su madre había fallecido.

En lo trágico de la noticia, la hija comenzó a lidiar con los trámites legales necesarios para despedir a su madre. Antes de dar el sí a la cremación de los restos decidió despedir a la mujer en un velatorio, decisión que desató lo sorprendente de la historia. «Una vez en el lugar, ahí es donde se aproximó al cajón y vio que su madre abría los ojos» detallo una persona cercana a los familiares de la víctima.

En aquel mismo instante la anciana fue trasladada al centro hospitalario en la que la habían declarado como fallecida, donde a día de hoy aún permanece ingresada en estado crítico. Tras la situación la hija se personó con el certificado de defunción que le proporcionó el centro médico, que según han confirmado fuentes policiales, no cuenta ni con la hora de muerte, ni tampoco la causa que llevó a la mujer a fallecer.

Desde el centro sanitario donde ha ocurrido este error ha habido comunicación con los familiares, pero no se han pronunciado públicamente por el momento. Al diario argentino se le ha comunicado que no pretenden realizar ningún tipo de declaraciones. El caso lo investiga en la actualidad la Fiscalía de Investigación penal a cargo de la Dra. Ana María de Pacce.

Otros casos de errores sanitarios

Un caso que llenaba las portadas de los diarios españoles es el que ha ocurrido en la residencia Bartolomeu de Xove, en Lugo. Donde una anciana de la residencia que había contraído coronavirus fue trasladada al centro de Os Gozos de Pereiro de Aguiar, en Ourense, con motivo de que existe una planta habilitada específicamente para las personas que sufren esta patología.

La mujer que realizaba el traslado con su compañera de habitación fue notificada como fallecida, a causa de complicaciones derivadas por el virus. El funeral se celebró el día siguiente y a causa de las medidas de prevención establecidas por el Covid, el ataúd permaneció completamente cerrado, hecho que evitó la identificación.

Tras diez días de confinamiento en el nuevo centro, la mujer dio negativo en una prueba PCR, y volvió a ser trasladada al geriátrico de origen. Allí la dirección del centro se dio cuenta del error y se lo comunicó a los familiares. Desde el propio centro lamentan profundamente la confusión ocasionada, y la achacan a la toma de decisiones improvista que genera la situación pandémica.