Ignacio Aguado e Isabel Díaz Ayuso en el tercer día contra la Violencia de Género en Madrid, el 25 de noviembre del 2020

Madrid se ve otra vez obligada a suspender la vacunación contra el Covid

El vicepresidente Ignacio Aguado pide al Gobierno de Pedro Sánchez que negocie con Bruselas el envío de más dosis

La Comunidad de Madrid suspende durante dos semanas la administración de las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19. Lo acaba de anunciar el vicepresidente madrileño y portavoz Ignacio Aguado ha anunciado: «Hemos suspendido el suministro de nuevas dosis esta semana y la semana que viene».

En su comparecencia ha explicado que «se ha interrumpido la cadencia en el suministro de vacunas y creo que es de justicia reconocer que la Consejería de Sanidad acertó en su estrategia de reservar un porcentaje de vacunas para la segunda dosis».

El vicepresidente ha confirmado que esta semana y la semana que viene no se harán nuevas vacunaciones ante la falta de socios que están llegando a Madrid. Hasta ahora se han puesto 180.000 vacunas, pero ante la falta de suministros se priorizará la administración de la segunda dosis a personas pertenecientes al primer grupo de vacunación.

Hay que recordar que este grupo incluye a personas que viven en residencias, trabajadores de estos centros y sanitarios en primera línea de lucha contra el coronavirus. Los que pertenezcan a este grupo, y ya se hayan puesto la primera dosis, podrán ponerse la segunda, pero durante dos semanas no se administrarán nuevas dosis a gente que aún no se haya vacunado.

Ignacio Aguado ha recordado que la administración de la segunda dosis es necesaria para que la vacuna sea eficaz, y ese es el motivo de la decisión del gobierno regional. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que no recibir esa segunda dosis puede ayudar al virus a mutar y hacerse más resistente. Por eso es una prioridad completar la inmunización de las personas que recibieron la primera dosis.

Máxime cuando, según los primeros resultados de la masiva campaña de vacunación en Israel ha arrojado datos más bajos de efectividad de la primera dosis a los presentados en los ensayos. Eso obliga a ir con pies de plomo y, ante la escasez de dosis en el caso de Madrid, se prioriza la administración de la segunda dosis antes que empezar nuevas vacunaciones.

Pide a Sánchez que se plante ante Bruselas

El vicepresidente Aguado ha aprovechado su comparecencia para pedir al Gobierno de Pedro Sánchez «que vaya a la Unión Europea, que negocie y pida más vacunas, tenemos que plantarnos en Bruselas y solicitar más vacunas y más test». Ante la falta de suministros de nuevas dosis, cree que «es imposible que el 70% de los ciudadanos sean inmunes en verano» como aseguran las previsiones del Gobierno central.

«Aunque llegaran las 48.000 dosis semanales que nos dijeron y que no están llegando, el 30 de junio no llevaremos ni un 10% de la población inmunizada, 600.000 madrileños». Por eso ha pedido más determinación al Gobierno central en la negociación a Bruselas para pedir que se cumplan las previsiones de los contratos con las farmacéuticas.

Situación crítica en Cataluña

La otra comunidad en situación crítica por la falta de vacunas es Cataluña. Según el secretario de Salud Pública de la comunidad, Josep Maria Argimon, la región agotará las existencias este jueves a la espera de que lleguen más dosis para seguir con el plan de vacunación. 

«Mañana las neveras estarán vacías», dijo Argimon, que explicó que Pfizer está mandando menos vacunas, Moderna se retrasa y aún no se sabe nada de AstraZeneca. Según ha informado, la semana que viene un total de 10.000 personas que recibieron la primera dosis no podrán recibir la segunda por falta de existencias.