Un centro de vacunación en España

Fallecen en España dos personas con la pauta de vacunación completa

José María Vergeles, consejero de Sanidad: «Claro que hay fallos vacunales, y por eso decimos que presenta una efectividad, muy alta, del 96%, pero hay un 4% que ocurren estas cosas desgraciadamente, pero no se trata de un efecto adverso de la vacuna»

Son muchas las incógnitas con respecto a las vacunas contra la covid 19 las que corren por todo el mundo. Dudas sobre sus efectos adversos, su efectividad, ¿la última?, precisamente aquí en España.

Es el caso de dos ancianos extremeños de más de 80 años que han muerto por este coronavirus. Un virus que, para sorpresa de la comunidad científica, lo han contraído momentos después de ser vacunados contra este mismo. Y no solo una inoculación, sino que ya habían recibido la pauta completa de vacunación, tal y como ha expresado la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura.

Un varapalo que llega en plena campaña masiva de vacunación y que se traduce en los dos primeros casos de fallecimiento, registrados en el mes de abril por coronavirus una vez ya se ha sido previsiblemente inmunizado con las dosis de la vacuna correspondiente contra el virus en la comunidad.

[predef]espaadiario-631[/predef]

Por su parte, el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha explicado que los dos fallecimientos de los ancianos de más de ochenta años, se califican como ‘fallos vacunales’ tras recibir las dosis de las farmacéuticas Pfizer o Moderna, sin llegar a especificar claramente cuál de las dos ha sido la inoculada y en qué lugar.

«Dos de esas personas estaban correctamente vacunadas con las dos dosis antes de ser diagnosticadas», afirma el SES de las 20 personas fallecidas por COVID-19 en Extremadura en el último mes.

En estos momentos, tras la noticia y desencadenante fatal en muerte de los dos extremeños, se ha puesto en marcha una investigación para esclarecer los motivos del contagio, ya que efectivamente, sí que se ha descubierto que los dos se contagiaron una vez se vacunaron.

Comienzan las investigaciones

Es ahora cuando, conocido esto, la investigación se centra en conocer si el contagio fue durante el trascurso que hay tras la segunda dosis hasta alcanzar la máxima inmunidad.

Lo cierto es que, en el caso de la vacuna de Pfizer, en su segunda dosis, la inmunidad se logra una semana después, 28 días después de la primera vacunación, mientras que, con la dosis de Moderna se lleva a cabo a las dos semanas del segundo suministro. «Claro que hay fallos vacunales, y por eso decimos que presenta una efectividad, muy alta, del 96%, pero hay un 4% que ocurren estas cosas desgraciadamente, pero no se trata de un efecto adverso de la vacuna», ha explicado el consejero de Sanidad, José María Vergeles.

Así mismo, el consejero también ha destacado que las causas de las muertes no se deben a un efecto adverso, sino que ha sido desencadenando por el contagio del virus, y entran dentro de ese 4% de casos en los que «las vacunas parece que no hacen efecto».

En esta misma línea, las dos farmacéuticas reflejan que, en tan solo una dosis, las dos pueden llegar a proporcionar una protección de entre el 70% y el 80%, y que, por el contrario, con AstraZeneca la protección en general es del 70% y se alcanza tiempo después, a los 15 días inocular la segunda dosis del plan.

Por último, no es algo muy común, aunque esta situación ya se ha producido en anteriores ocasiones, es decir, ya se han dado otros fallecimientos por contagio de covid-19 tras el suministro de las dos dosis.

Los dos extremeños representarían un 0,0019% del total de las personas inmunizadas por completo. En estos días existen 100.876 personas con las dos vacunas ya administradas, el 11,1% de la población total que se encuentra en el rango de edad listo para poder ser vacunado, y, además, hasta este miércoles, un total de 267.502 personas ya han recibido al menos una dosis dentro del plan de vacunación y se han registrado 363.080 vacunas administradas.