Los bomberos trabajando en la extinción del incendio de una nave industrial en Badalona, Barcelona, el 9 de diciembre de 2020

Fallecen al menos 13 personas en el incendio de un hospital para pacientes Covid

India sigue luchando a la desesperada contra una oleada de contagios que está colapsando los centros sanitarios

Un incendio en un hospital para pacientes con coronavirus ha causado la muerte de al menos 13 personas. Ha sucedido en Maharashtra, la región de la India más afectada por la pandemia y donde los hospitales reservados para este tipo de pacientes están hasta arriba. Hay una investigación en marcha para esclarecer el origen del fuego.

Las llamaradas se iniciaron durante esta última noche, sobre las 3, y afectaron a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Vijay Vallabh. El centro sanitario, cerca de Bombay, es uno de los hospitales que está sufriendo el colapso sanitario por la oleada de contagios que vive el país. 

El director ejecutivo del hospital, Dilip Shah, ha confirmado la muerte de 13 personas de un total de 90 pacientes: «Una bola de fuego se desató en la UCI, extendiéndose en pocos minutos». Según sus declaraciones, el incendio fue fruto de un accidente aunque por ahora se desconoce exactamente el origen del mismo. El hospital tiene un mecanismo contra los incendios, pero no pudo evitar que varias personas se vieran afectadas.

La rápida propagación del fuego desató el pánico en el centro hospitalario. Desde fuera, varios grupos de personas intentaron ayudar a la desesperada al personal sanitario que había dentro, y que estaban intentando desalojar a los pacientes. Finalmente consiguieron salvar unos 70 pacientes. Las televisiones locales grabaron los momentos de pánico vividas en las inmediaciones del hospital. 

La tragedia ha provocado también la reacción del primer ministro del país, Narendra Modi, que tras conocer el suceso ha colgado un mensaje en redes sociales: «El incendio en un hospital para pacientes Covid es trágico. Mis condolencias a quienes perdieron a sus seres queridos, y que los heridos se recuperen pronto». Además, el gobierno ha anunciado una compensación de poco más de 2.000 euros para las familias de los fallecidos, y de 550 para los heridos de gravedad. 

Luchando contra la segunda ola

La tragedia vuelve a cernirse sobre el país, pocos días después de que otro incendio se cobrara la vida de 10 personas en otro hospital para pacientes Covid, en Bombay. La India se encuentra inmersa en una dura batalla contra la pandemia, y este viernes volvió a batir récord de cifras con 333.730 casos y más de 2.000 muertes diarias. La región más afectada es precisamente donde se ha producido el incendio. Allí hubo 67.000 nuevos casos y más de 500 fallecidos en un solo día.

India es el segundo país del mundo con el mayor número de casos positivos por coronavirus: 16,2 millones. Por delante está solo Estados Unidos, que sigue liderando el ranking mundial con casi 32 millones de contagios. Ante la gravedad de la situación epidemiológica, todos los esfuerzos del Gobierno se centran en aumentar el ritmo de la campaña de vacunación. A fecha de hoy, se han administrado 55,5 millones de dosis. 

Dramática situación en el país

India es el segundo país más poblado del mundo, y la densidad está favoreciendo la rápida extensión del Covid-19. Los sanitarios en primera línea de la lucha contra el coronavirus aseguran que están en una situación límite. «Esta vez se está propagando tan rápido que las personas no tienen ni tiempo para obtener medicamentos. Muchos están muriendo antes de que podamos obtener el resultado de los test», dice el doctor Pandey.

Esto está llevando al colapso de los hospitales, que están desbordados. Sin material médico y con las UCI a tope, los sanitarios intentan hacer frente a la avalancha de contagios como pueden mientras los cadáveres se amontonan en las morgues y los crematorios. En las últimas horas circulan por redes sociales algunos vídeos de personas contagiadas que se desploman en las puertas de los hospitales porque dentro no les pueden atender.

El principal problema ahora es la falta de oxígeno. En algunos lugares, la situación es especialmente delicada. Como en Nueva Delhi, donde las autoridades incluso han llegado a pedir ayuda en redes sociales: «Se nos está acabando el oxígeno». Allí, los hospitales solo tienen suficiente oxígeno para las próximas 24 horas.