Los hechos han sucedido en Baix Empordà, precisamente a su paso por Palamós.
La terrible noticia ha generado una gran trascendencia en la población al conocer que dos jóvenes de 19 y 20 años fallecieron el jueves. La muerte vino desencadenada tras salirse de la vía la motocicleta en la que circulaban por la carretera C-31.
Iban dirección Palamós (Baix Empordà). Así lo ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT).
El fatal accidente se produjo poco después de las 21:00 horas a la altura del punto kilométrico 326,9 de la C-31. Por el momento, todas las líneas de investigación permanecen abiertas. La investigación continúa su curso para conocer todos los detalles sobre lo ocurrido.
Un suceso inesperado el de una moto con dos ocupantes que se salió de la vía
Todo apunta a que la moto de los jóvenes, que circulaba en sentido sur, hacia Palamós, salió disparada e impactó frontalmente contra un camión. Este último estaba aparcado en un supermercado cercano al lugar de los hechos. El establecimiento estaba dispuesto a pie de la autovía.
Por otro lado, con motivo del fuerte impacto, murieron el conductor del vehículo, I.C.G., de 20 años y vecino de Calonge (Baix Empordà), y À.B.V., de 19 años y vecina de La Seu d'Urgell (Alt Urgell).
Los agentes y equipos de emergencia no tardaron apenas tiempo en trasladarse hasta el lugar del siniestro. Hasta allí se personaron un total de seis patrullas de los Mossos d'Esquadra, seis dotaciones de los Bomberos de la Generalitat y tres unidades del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
83 víctimas en este actual 2021
Hasta ahora, con estas víctimas anteriormente mencionadas, ya son 83 las personas que han fallecido en accidente de tráfico este año. Más de 80 muertes en la red interurbana de Cataluña, 29 de ellas motoristas.
La realidad es que esta misma se concibe como una circunstancia que preocupa a las autoridades de tráfico.
Cabe destacar que más de la mitad de los accidentes con motociclistas fallecidos son causados por el motorista. Así se ha destacado en las conclusiones de uno de los estudios presentados por la Fundación MAPFRE y la Asociación Española de la Carretera.
En este sentido, el propio informe refleja que los factores de riesgo predominantes en estos casos son el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y la ingesta de drogas. Las consecuencias que más influyen en un accidente mortal de moto.
Por otra parte, otro factor importante es el de no usar un casco de la talla adecuada, que se encuentre abrochado y ajustado a la perfección.
El no ejecutar esta acción de manera debida, puede llegar a provocar hasta el 6% de los fallecimientos en motociclistas. Y no solo eso, sino también hasta casi el 30% en conductores de ciclomotores, según afirma el estudio.
De la misma forma, el mismo destaca que la mayoría de fallecidos, un 95%, son hombres. Y los siniestros mortales de moto se producen principalmente durante los días del fin de semana.
Lo cierto es que estas conclusiones se han basado en el estudio de 240 casos reales de fallecidos en siniestros de moto y ciclomotor. También en más de 7.000 lesiones sufridas por más de 3.000 conductores de motocicletas y ciclomotores entre 2016 y 2019.
Por último, el informe señala que en 2019 uno de cada cuatro fallecidos en siniestros de tráfico en España eran motociclistas. Así mismo, casi la mitad de ellos fallecieron durante el fin de semana. El número de víctimas de accidentes en moto y ciclomotor en los últimos 10 años se ha visto menos reducido que, por el contrario, el de ocupantes de coches.