Parte de un ataud

Fallecen en un pueblo de España por Covid madre e hija y dos hermanos de 50 años

La mujer era reconocida en la localidad por su apoyo en eventos de voluntariado

España se encuentra sumida en plena tercera ola de la pandemia, si bien la presión hospitalaria ha rebajado su intensidad en las últimas jornadas, son muchos los dramas personales que han asumido los hogares españoles. La última se sitúa en Crevillent donde ha muerto una madre y su hija de 41 años, que se suman a otros dos hermanos de 50 años, todos ellos han fallecido a causa del virus.

Precisamente la comunidad Valenciana ha registrado este miércoles un récord de muerte por coronavirus, una cifra que ascendió hasta los 112. Los hermanos fallecieron tras contagiarse por el Covid con solamente unos meses de diferencia. Por su lado, la cabeza de la familia era reconocida en el municipio levantino por su colaboración en actividades benéficas y acciones de voluntariado. 

En la demarcación territorial se ha alcanzado la cifra récord de muertos por el patógeno, una cifra récord por segundo día consecutivo, según ha publicado la Consellería de Sanidad. Esta cifra suma más de cinco mil muertos que reporta la región, prácticamente una doceava parte del total español.

Los lugares más afectados

Las provincias con mayor incidencia son Castellón, Alicante y Valencia. Primero en número de pacientes hospitalizados en la UCI, pero también en la estadística de contagios y fallecidos. A pesar de lo negativo de los datos, el número de enfermos se sitúa en 5.256 casos, con un total de positivos que alcanza los 330.029.

En la diversificación por provincias el trágico podio lo ocupa con 2.403 Valencia, con 172.739 totales, por detrás de Alicante, con 2.464 y 123.661 totales que le hace ocupar el primer puesto. Por detrás, Castellón data 390 enfermos y 33.614 en el total. El rango numérico de casos sin asignar es de 15.

Con respecto a la presión asistencial su registro en planta continúa descendiendo, aunque la cifra de ingresados por los centros hospitalarios asciende a 4.193 personas. El dato revela que 229 enfermos fueron dados de alta y pudieron regresar a sus domicilios. En el otro lado de la balanza, la ocupación en las UCI han vuelto a subir tras dos días consecutivos de descensos, el total llega al 650 personas ingresadas, 9 más que ayer.

En la división por regiones los ingresos son de 426 en la provincia de Castellón, con 55 de ellos en la UCI. En Alicante la cifra asciende a 1.641, con 244 en la UCI y 2.216 en Valencia, con 351 en la unidad de cuidados intensivos.

Tras la última actualización se han registrado 8.330 altas por Covid, por lo que la cifra aumenta a 269.197 personas de la comunidad que han logrado superar la enfermedad. En cuanto a provincias el número de personas que disfrutan de la cotidianeidad se sitúa en 27.938 en Castellón, 143.869 en Valencia y 97.325 en Alicante. El dato total de positivos en esta comunidad es de 67.243, lo que supone un 19,69% del total.

Soluciones frente al Covid

Si bien cada día se presentan nuevas alternativas para combatir el virus y la mayoría de ellas están vinculadas con medidas de prevención, un hospital de Andalucía ha probado con una técnica diferente. La base del estudio se argumenta en el uso de fármacos con calcifediol, es decir, vitamina D, una acción respaldada por la Junta de Andalucía para su administración en diferentes geriátricos.

Desde que se ha llevado a cabo esta medida —con el apoyo de las restricciones de movilidad impuestas por el gobierno— se ha reducido la mortalidad en la región a la mitad. La decisión fue llevada a cabo por expertos de la Consejería de Salud y está pendiente de aprobarse en el resto del territorio.