Carmen Pérez Conde con un micrófono en la mano

Heroína Carlota: fallece a los 52 un día después de salvar a una familia del desahucio

La gallega era la la cara visible del movimiento 'Stop Desahucios'

Carlota Pérez Conde, cofundadora y portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Vigo-Tui, ha fallecido a los 52 años este miércoles, 3 de febrero, un día después de salvar del desahucio a una familia. 

Según el relato que han hecho sus allegados, la gallega empezó a sentir vértigos el pasado mes de enero, por lo que decidió acudir al hospital.

Allí descubrieron que tenía un tumor cerebral muy agresivo y decidieron ingresarla en planta. Ahora se estaba preparando para hacerle frente al tratamiento de radioterapia, pero su estado de salud empeoró considerablemente de forma irreversible, hasta que finalmente ha fallecido este miércoles. 

Carlota se ha ido como una heroína. Tan solo un día antes de su muerte, consiguió salvar del desahucio, gracias a su medicación previa, a dos hermanas de Vigo que vivían con su madre de 90 años en una casa que el banco iba a desalojar por impago del alquiler social. 

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca Vigo-Tui logró firmar en la víspera de su fallecimiento un acuerdo con la entidad para que la familia pudiera seguir durante siete años más residiendo allí. Una acción que su marido, Adolfo Telmo Pérez, considera que ha sido el acuerdo póstumo de su mujer.

Tan solo una semana antes de su defunción, la gallega logró evitar otro desahucio. La cofundadora de PAH firmó un acuerdo con el fondo Blackstone para que otra familia de la ciudad de Tui pudiera conservar su casa. 

La cara visible del movimiento 'Stop Desahucios' de Vigo

Fue en el 2011, durante las protestas del 15-m, cuando Carlota Pérez inició el movimiento PAH Vigo-Tui para defender a las personas desahuciadas de la crisis del ladrillo. Desde aquel momento se convirtió en una fiel defensora y en la cara visible de Vigo de los desahucios.

Durante sus últimos años de vida se especializó en ayudar a las familias hipotecadas que perdían el piso a lograr prórrogas de los bancos en el alquiler social.   

«Carlota tenía muy buena mano para negociar, incluso fue de las primeras que negoció con Blackstone y los ejecutivos vinieron desde Madrid a Vigo para firmar la prórroga del alquiler social otros siete años por cien euros al mes», ha explicado ahora Adolfo Telmo Pérez a 'La Voz de Galicia'.

«Su pérdida ha sido muy dura, recibí incluso muestras de pésame de directivos de banca, porque era muy apreciada porque con ella se podía negociar y conseguir acuerdos», ha contado su marido, con quien la fallecida tenía dos hijos. «Todos la apreciaban, era muy buena persona, siempre sonriente».

Carlota Pérez acababa de dejar dos pactos preparados para firmar y ayudar a otras familias cuando la muerte le sorprendió.

Gran conmoción por la muerte de Carlota

Su defunción ha causado gran conmoción en Galicia y los primeros en hacer eco sobre la triste noticia han sido sus compañeros de la PAH Vigo-Tui, que la han recordado como una «compañera, amiga y luchadora». 

Además, otras plataformas de España también han lamentado la muerte de Carlota. «Una mujer imprescindible en la lucha común por una vivienda y por una vida digna», han señalado desde Marea de Vigo, quienes también han asegurado que les «faltan las palabras» para despedir a la fallecida. Rubén Pérez, el consejero del partido, ha asegurado que «es una pérdida irreparable». 

«Carlota ejerció un intenso activismo a favor del derecho a la vivienda, con una generosidad descomunal y siempre dispuesta a brindar ayuda a quien lo necesitase», ha definido Xabier Pérez Igrexas, el concejal del Bloque Nacionalista Galego (BNG), quien también se ha mostrado «consternado por esta tristísima noticia».