Olatz Vázquez, periodista y fotógrafa vizcaína, ha fallecido esta mañana a los 27 años. La Cadena SER es la que ha dado a conocer tan trágica noticia, que ha conmocionado a todo el mundo. Y, de modo especial, a sus seguidores en Twitter, donde había conseguido una gran popularidad.
Un cáncer gástrico es el que ha acabado con su vida. Cáncer del que no dudó en hablar en todo momento, compartiendo a diario su lucha contra él. Desgraciadamente, no ha podido vencerlo.
Olatz Vázquez y su duro trance
A principios del 2019 fue cuando la joven comenzó a sentirse mal, lo que la llevó a acudir al médico. Se le hicieron distintas pruebas, pero no se logró encontrar ninguna enfermedad grave. Sin embargo, ella continuó no estando bien y se dictaminó que se le iba a realizar una endoscopia.
Esta citada prueba la tenía prevista para abril de 2020, pero con la pandemia se la retrasaron. No fue hasta el mes de junio cuando se la realizaron y se le dio el grave diagnóstico. Tenía un cáncer en el estómago en estadio cuatro y que era imposible operar.
Descubrir la enfermedad fue un enorme varapalo para Olatz, pero sacó toda la valentía y energía que tenía. Lo hizo para, entre otras cosas, acometer una denuncia en redes sociales. Denunció que muchas personas se encontraban en una difícil situación o habían fallecido por los retrasos médicos.
Su alegato le dio una gran popularidad, pero ahí no quedó todo. La vizcaína quiso aprovechar este espacio para dar a conocer la realidad de su patología y para que más personas pudieran sentirse comprendidas. Personas que estuvieran en una situación similar a la suya.
Desde entonces, compartió en su cuenta de Twitter, además de sus fotografías, duras imágenes de su estado físico. Narró sus ciclos de quimioterapia e incluso, cuando estos no dieron los frutos esperados, el tratamiento experimental al que se sometió.
Es cierto que algunos de sus mensajes mostraron su frustración y su desesperación en determinados momentos. Pero no lo es menos que la mayoría dejaron claras sus ganas de no rendirse jamás.
Lamentablemente, no ha podido alcanzar su objetivo. Ha fallecido, dejando hundidos a sus familiares, a sus amigos y a sus seguidores. Eso sí, a todos les ha dado una gran lección: jamás hay que bajar los brazos ante la adversidad.
Una lección que dejó muy clara con su última publicación en Twitter, que realizó el pasado 19 de agosto. Tras unos días muy difíciles, con ingreso hospitalario incluido y resultados no deseados, decidió mandar un mensaje.
Exactamente, escribió: “Me he convertido en una persona totalmente dependiente de los míos. Vivo 24/7 conectada a alimentación parententeal y una vía nasogástrica, que es lo que me hace estar hoy aquí. Por suerte, y por fin, ahora estoy en casa con una hospitalización a domicilio, tranquila y rodeada de los míos”.
“¿Qué me dicen los médicos? Que poco a poco. Que no me marque grandes metas sino que vaya a poquitos. Hoy he andado por el pasillo media hora, ayer lo hice, mañana lo haré otra vez”.
A esto añadió: “Espero poder salir pronto a la calle en cuanto me quiten cada vez más cables que tengo colocados. Y así, con paciencia y con fe. Fe en que irá bien”.
Numerosas condolencias tras la noticia del fallecimiento de Olatz Vázquez
Nada más darse a conocer la muerte de la vizcaína, las redes se han llenado de mensajes mostrando el dolor por su pérdida. Nos estamos refiriendo a algunos como “Hemos seguido su coraje y sentimos mucho su marcha” o “No es justo. Creo que siento más rabia que pena, no era el momento”.
De igual modo, numerosas personas han quedado transmitir sus condolencias a la familia. Esto sin olvidar que otras han aprovechado para ensalzar la figura de Olatz por lo que ha hecho estos meses públicamente. Lo han dejado claro con palabras como estas: “Has sido un ejemplo y una inspiración”.