La familia y los profesionales médicos que intentan salvar la vida de Alexandru Andrei Ionita ya han perdido los últimos resquicios de esperanza.
Tras más de 40 días en coma, el joven brutalmente agredido en Vizcaya por el clan de 'Los Hermanos Koala' no ha logrado recuperar la actividad cerebral.
Alex sufrió daños irreversibles en ambos lados de su cabeza al recibir una brutal paliza por parte de los integrantes de la banda que le asaltaron en un parque de Amorebieta. Le propinaron puñetazos, patadas y golpes con botellas y palos que han provocado lesiones muy graves al joven.
Desde entonces, el personal sanitario del Hospital de Cruces lleva más de un mes trabajando a contrarreloj para obrar un "milagro" médico que parece estar muy lejos de producirse.
Las últimas previsiones de los especialistas son muy pesimistas y la familia ya se encuentra ante la peor de las noticias.
La familia de Alex pierde todas las esperanzas: los sanitarios lo tienen claro
El pasado 25 de julio, Alex fue sorprendido y brutalmente agredido por una conocida banda juvenil dedicada a atemorizar y robar a sus víctimas.
Esa misma noche, la banda formada por una veintena de jóvenes de la zona estuvo implicada en otros tres incidentes, pero ningún caso revistió tanta gravedad como la paliza a Alex.
El joven intentó defenderse, sin éxito, de sus agresores. Le doblegaban en fuerza y le acorralaron en manada hasta el punto de no dejarlo escapar. Tirado en el suelo y sin posibilidad de huir, Alex fue el blanco de todo tipo de golpes que han provocado daños irreversibles en su cerebro.
Desde entonces, el personal sanitario ha trabajado sin descanso para mantenerlo con vida. El pronóstico inicial ya era de por sí muy grave. Aunque las esperanzas se mantuvieron intactas después de que el joven presentase una leve mejoría de su estado hace ya una semana.
En aquel momento, los sanitarios pudieron retirarle al paciente la monitorización continuada y el respirador artificial. Incluso llegaron a sacarlo de UCI y trasladarlo a planta ante el gran entusiasmo de su familia.
Alex no podrá salir del coma y su familia se prepara para la despedida final
Sin embargo, las esperanzas no tardaron en irse por la borda tras el empeoramiento repentino de Alex. El joven tuvo que volver a ser ingresado en UCI y conectado a un respirador, confirmándose los peores augurios de los sanitarios.
"Se va a morir sí o sí", ha asegurado el portavoz y amigo de la familia de Alex en una entrevista concedida a Radio Euskadi.
Visiblemente afectado por el inminente y trágico desenlace que sufrirá su amigo, el portavoz de la familia ha asegurado que los sanitarios han cerrado las puertas a cualquier posible recuperación del joven.
"Una parte del cerebro está muerta y la otra no quiere funcionar", decía Stephan ofreciendo la información que los especialistas del centro hospitalario le habían trasmitido.
Ante esta situación, la familia de Alex tendrá que tomar una difícil decisión en las próximas horas. Una vez que se ha confirmado que el coma es irreversible, el joven podría ser desconectado muy pronto de las máquinas que lo mantienen con vida.
En caso de producirse esta situación, los detenidos serán investigados por varios delitos, entre ellos el de homicidio.
Hasta el momento, la Ertzaintza ya ha detenido a 16 jóvenes, entre ellos 8 menores de edad. Todos forman parte de la conocida banda 'Los Hermanos Koala' y están, de alguna manera, implicados en la brutal paliza. Una agresión que finalmente acabará con la vida de un chico inocente que tenía todo un futuro por delante.