El mundo de la música despide al vocalista y batería gallego Jaime Mateo, fallecido de forma prematura a los 41 años. El integrante de Os Amigos dos Músicos murió el pasado domingo de un infarto en su localidad de Ourense. Muchos músicos del panorama musical gallego han transmitido su pesar a través de las redes sociales.
Jaime Mateo era vocalista y batería del conocido grupo Os Amigos dos Músicos y, además, era miembro de la banda O Sonoro Maxín. Era una persona muy activa en las iniciativas culturales de la ciudad y participó en numerosos proyectos musicales. Por eso las reacciones a su muerte no se han hecho esperar.
El músico murió de un infarto fulminante en su casa, en Ourense, el domingo. El grupo Deleite se despide de Jaime con este mensaje: “Talentosísimo artista indispensable en la escena musical gallega”. “Mi corazón apretado y mi mano con todos ellos, hasta siempre Jaimito”, escribió la cantante Guadi Galego.
Duro mazazo
Jaime Mateo era una reconocida figura del pop en Galicia y demostró su talento en varios proyectos musicales. Sobre todo en Os Amigos dos Músicos, donde sus canciones reflejan los rasgos culturales de su propia tierra. La SGAE se ha hecho eco de su muerte, y le ha definido como “un autor imprescindible”.
El pasado domingo las llamadas telefónicas empezaron a difundir la noticia entre los principales representantes de la escena musical gallega. Había muerto Jaime Mateo, un duro mazazo que fue recibido con dolor e incredulidad. Tenía sólo 41 años, y la muerte le sobrevino en el mejor momento de su carrera, el de la madurez.
Además de destacar su talento musical, los que le conocieron ponen en valor su activismo cultural en la ciudad de Ourense- “De esos que hacen ciudad sin hacer ruido, que escogen hacer y no aparecer”, escribe Carlos Rego en La Voz de Galicia. De él resalta el buen hacer y la modestia como sus principales virtudes.
Un artista imprescindible
El artista gallego empezó sus pinitos en el teatro y no tardó en hacerse un nombre en la escena musical local. Destacaba por su versatilidad, ya que era capaz de compaginar la música con otras disciplinas como la radio o la profesión de DJ. Pero su gran contribución ha sido en la música, en especial en el género pop.
Empezó en el grupo Lamatumbá, del cual nació O Sonoro Maxín, Emilio José y Os Indígenas. Últimamente se había adentrado en terrenos más experimentales con proyectos como Mounqup y Las Cruzes. Eso iba acorde con su espíritu curioso y sus gustos eclécticos, que no conocían fronteras.
De mente abierta y naturaleza creativa, Jaime Mateo no se cerró a ningún estilo e intentó siempre enriquecer su talento artístico. Donde mejor pudo reflejar todo su talento fue en el grupo Os Amigos dos Músicos, según Rego “uno de esos extraños grupos locales que trascienden los límites de la ciudad”.
En este grupo fue compositor, vocalista y batería, auténtica alma de la banda. Marcaba el ritmo con la percusión al mismo tiempo que se encargaba de la voz en las principales canciones. Su paso por la música deja temas imborrables como “Pavillón dos Remedios”, pero también su bondad y generosidad.
Murió Carlos Marín
La noticia de la muerte de Jaime Mateo coincide con el fallecimiento de Carlos Marín, barítono español conocido por pertenecer al grupo Il Divo. El cantante murió en un hospital de Manchester tras varios días ingresado por problemas respiratorios. Carlos había contraído el coronavirus, y su estado empeoró rápidamente hasta entrar en coma inducido.
La música española está de luto por la muerte de dos figuras indispensables, referentes cada uno en su género. Jaime Mateo y Carlos Marín han muerto muy jóvenes: 41 años el primero, 53 el segundo.