Paloma Rodríguez en el Congreso de los Diputados

El PSOE, roto: Fallece su exdiputada Paloma Rodríguez tras una larga enfermedad

Muchos de sus excompañeros han querido acordarse de ella

El PSOE ha recibido otra dura noticia en las últimas horas. Después que hace unos días se produjera el fallecimiento de unos de sus concejales en un trágico accidente, hoy tienen que lamentar la muerte de la que fuera su diputada, y actual miembro del partido en Galicia, Paloma Rodríguez Vázquez. 

La política, nacida en la localidad coruñesa de Ferrol, perdía la vida a los 64 años después de no poder superar una enfermedad contra la que venía luchando los últimos años. La triste noticia la ha dado a conocer el propio partido, que destacado la pérdida de «un referente socialista y feminista» y una persona «ejemplar» en toda su trayectoria personal y profesional, según explicaba 'La Voz de Galicia'. 

Nacida en Ferrol en 1965, Paloma Rodríguez era licenciada en Psicología y ejercía como profesora de Educación Infantil, profesión que compaginaba con su carrera política, que la llevó hace unos años al Congreso. Concretamente fue una de las diputadas por Galicia del grupo socialista entre 2012 y 2015. 

Durante su tiempo en la Cámara Baja, destacó por su gran actividad parlamentaria. La agrupación socialista de Ferrol explicaba como fue «la representante que mayor número de iniciativas presentó». Y la realidad es que formó parte de diversas comisiones como la Constitucional, pero sobre todo de algunas donde centro sus esfuerzos como la de Igualdad o la de Políticas integrales de la discapacidad. 

Su vida fuera de la política

Y es que como decimos parte de su actividad política siempre estuvo relacionada con ayudar a los demás. Y no lo hizo solamente desde las instituciones o desde su ejercicio de la enseñanza. Durante un tiempo fue la presidenta de la Asociación Alxive, una asociación para la lucha contra la violencia de género sin ánimo de lucro de la ciudad de Ferrol. 

Desde ella, lucho con toda sus fuerzas contra esta lacra y por eso, y con gran merecimiento, recibía el pasado 8 de marzo el galardón de UGT por el día de la mujer. Le reconocían una «trayectoria vital y profesional en la lucha por el feminismo». 

Junto a esta labor, desde su partido destacan como en su labor educativa siempre quiso fomentar valores como la igualdad y el compromiso. Un buen reflejo de ellos se puede encontrar en algunas de las obras que publicó como 'O país dos mandóns' y 'A urna dos desexos'.

Las palabras de recuerdo de sus compañeros

Y no hay duda que el fallecimiento de Paloma Rodríguez ha dejado un gran vacío entre sus compañeros de partido. Desde la Agrupación Socialista de Ferrol, explicaban que «hoy era un día muy triste» por el fallecimiento de su compañera. La definían como «feminista, socialista, luchadora, una gran compañera y una mujer ejemplar». Y le decían «hasta siempre» y que siempre ocupará «un hueco en nuestro corazón». 

También se despedía de ella, la secretaria general de la agrupación socialista local, Beatriz Sestayo. «Imposible decir adiós a una amiga y compañera extraordinaria, una referente del socialismo y del feminismo . Inmensamente agradecida por el honor de conocerte, Paloma. Nunca te olvidaré», escribía en su cuentra de Twitter. 

A su vez, le dedicaba unas palabras el máximo dirigente del partido socialista en Galicia, Gonzalo Caballero Míguez. Mostraba su pesar por el fallecimiento de una compañera «socialista y feminista» comprometida además de una «mujer progresista extraordinaria». 

Desde Alxive, también querían destacar como desde su convencimiento feminista, «impulsó la creación de esta asociación». Lamentan la pérdida de una persona insustituible y que deja «un hueco» difícil de llenar y siendo la mejor maestra que podían haber tenido estos años.