Aula de instituto con pizarra

Fallece en España una profesora de 43 años después de ponerse la vacuna

La mujer empezó a sentirse mal unas horas después de recibir el suero

Este lunes, 15 de marzo, ha fallecido por una hemorragia cerebral una profesora de 43 años que impartía clases en el instituto Guadalpín de Marbella, Málaga. El deceso se ha producido tan solo unos días después de que la docente recibiera la vacuna de AstraZeneca.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Fallece unos días después de ponerse la vacuna contra el coronavirus

Según la información que ha proporcionado el diario 'Sur', el suero se le administró el pasado día 3 y tan solo unas horas después de la inyección la mujer, que no tenía patologías previas, acudió al hospital por un fuerte dolor de cabeza y malestar general.

En un primer momento, los doctores acecharon estos síntomas a los efectos secundarios de la vacuna contra el coronavirus.

Sin embargo, unos días más tarde, el 12 de marzo, la profesora volvió a ir al hospital porque no había notado ninguna mejora en su estado de salud. Allí le realizaron dos TAC y encontraron que tenía una hemorragia masiva. 

Los doctores trataron de drenar la hemorragia en una intervención quirúrgica, pero durante la operación descubrieron un edema cerebral, es decir, acumulación de líquido en el cerebro. Los médicos no pudieron hacer nada para salvarle la vida, la mujer ha fallecido este lunes. 

A pesar de que la defunción de la docente se produjo tan solo unos días después de recibir la vacuna de AstraZeneca, se desconoce si hay relación entre ambas. Tras su muerte se le realizó una prueba de coronavirus que dio negativo.

No obstante, su caso se ha puesto en conocimiento de la Agencia Española de Medicamento, así como de la Europea, que han procedido a iniciar una investigación para tratar de descubrir si hay alguna conexión entre el suero y el deceso de la maestra. 

El fallecimiento de la mujer ha causado gran conmoción en todos aquellos que la conocía. Desde el Instituto Guadalpín, donde la profesora daba clases, han compartido unas palabras de despedida en sus redes sociales. «Todos los que la conocimos echaremos de menos tanto su trato afectuoso como su valía personal y profesional», han escrito. 

Parón en la campaña de vacunación de AstraZeneca

La campaña de vacunación con el suero de AstraZeneca ha tenido que ser interrumpida después de que se detectarán varios casos de trombosis venosa cerebral poco frecuente. Así, tanto España como otros países, entre los que se encuentran Italia, Alemania y Francia, han tenido que frenar las inyecciones. 

Todavía se desconoce si la afección de estas personas ha tenido lugar a causa de este fármaco, pero el caso ya está en manos de la Agencia Europea del Medicamento, que ha abierto una investigación para tratar de esclarecer si estos episodios trombóticos tienen conexión con el suero. 

Es una hipótesis que ha generado dudas entre la comunidad científica, aunque estos expertos no han dudado en destacar que la vacuna de AstraZeneca ha pasado todos los protocolos de seguridad exigidos antes de que se empezara la campaña de inmunización.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), caracterizada por un exceso de prudencia que durante casi toda la epidemia y que la ha mantenido un paso por detrás, ha recomendado a los países que sigan adelante con este fármaco. 

Pese a la recomendación de la OMS, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas de España, así como también lo han hecho otros países, han preferido hacer un parón de la campaña de vacunación durante al menos dos semanas.

De esta forma, y tal y como ha explicado la ministra Carolina Darias, confían en que a lo largo de estos días el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento tome una decisión respecto al suero. No será hasta este momento cuando se volverán a administrar nuevas dosis del suero de AstraZeneca.