Dos albañiles fallecieron durante el día de ayer, 16 de marzo, mientras trabajaban en un edificio de nueva construcción en la ciudad de Zaragoza. Los dos hombres, de 39 y 43 años de edad, estaban trabajando en las obras del edificio Torre Zaragoza, situado en la avenida de Navarra.
Sobre las 12:00 horas, los dos trabajadores se encontraban encima de un elevador a la altura del séptimo piso cuando, de repente, el elevador se vino abajo y cayó al suelo. Uno de los dos trabajadores, Cristian, falleció en el acto por el impacto de la caída, mientras que el otro, Miguel, logró sobrevivir a la caída, pero acabó muriendo en el hospital Miguel Servet como consecuencia de las heridas.
Los servicios de emergencias movilizaron a varias dotaciones de los Bomberos de Zaragoza hasta el lugar de los hechos después de recibir un aviso del 112 SOS Aragón. Hasta allí llegaron un furgón de salvamente, un coche de mando y una ambulancia.
El viento pudo haber causado el accidente
El Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de la Policía en Aragón investiga el suceso como un accidente laboral, ya que las primeras hipótesis apuntan a la posibilidad de que el elevador fuese desestabilizado por el fuerte cierzo que soplaba en la zona, aunque la investigación sigue en marcha y la Inspección de Trabajo del Gobierno de Aragón también está realizando las pesquisas necesarias para averiguar si hubo algún tipo de negligencia o de error que facilitase la caída del elevador.
Según explican desde 'El Periódico de Aragón', el elevador era motorizado, y fuentes sindicales han advertido que los obreros no estaban utilizando una línea de vida de anclaje, un sistema con el que el trabajador se conecta mediante un cable o sistema de amarre a la estructura sobre la que se está moviendo, lo que podría haber evitado «esta desgracia».
Investigación para averiguar si se cumplían las medidas de seguridad
El Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral está llevando a cabo una investigación junto a la Inspección de Trabajo del Gobierno de Aragón, y la UGT (Unión General de Trabajadores) ha advertido que, según los resultados que se obtengan, estudiarán la posibilidad de emprender acciones legales contra la empresa adjudicataria de la obra o, en el caso de que los trabajadores hubiesen sido subcontratados, contra esa empresa.
José de las Morenas, secretario de Política Sindical e Industrial de UGT, ha lamentado los hechos, que convierten este suceso en el primer accidente laboral mortal en Aragón de este 2021, y ha pedido que sirva para «no relajar la inversión» ni los medios empleados en la prevención de riesgos laborales.
El secretario ha destacado también el fuerte viento que sopla en Zaragoza estos días, y cree que situaciones de este tipo «obligan a extremar la precaución y las medidas de protección, tanto individuales como colectivas, en los trabajos en altura».
La prioridad ahora es aclarar exactamente cómo se sucedieron los hechos. En primer lugar, hay que esclarecer si el viento fue el culpable de que el elevador se soltase y cayese al vacío con los dos trabajadores encima; y en segundo lugar «averiguar si se ha cumplido el plan de seguridad y prevención de la obra», explica De las Morenas. Denuncia que «al margen de la pandemia, la gente y los trabajadores siguen perdiendo la vida allí donde van a ganársela».