Primer plano de una maleta preparada para un viaje de vacaciones

La comunidad de España a la que un país pide no viajar en verano

Este gobierno europeo recomienda evitar los viajes a una CCAA española y se agotan los billetes

La recomendación general del Gobierno alemán ha sido muy clara y es que quiere evitar que sus ciudadanos salgan del país y viajen libremente. Las cifras de contagios empeoran por momentos y necesitan estabilizarse mientras se cumplen los plazos de la vacuna.

Sacaban a la luz públicamente esta sugerencia después de que se disparase la demanda nacional de vuelos a Mallorca. Todo por la decisión de las autoridades sanitarias de sacar a las Islas Baleares de las regiones de riesgo por covid.

Alemania recomienda evitar viajar a las Islas Baleares en Semana Santa

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, aseguró en una rueda de prensa rutinaria, al ser interrogado al respecto, que «el llamamiento es a evitar todo viaje que no sea estrictamente necesario». Así lo recuerdan los últimos acuerdos entre el gobierno central y los estados federados.

La portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Adebahr, en este mismo sentido agregó que «la ausencia de una alerta de viaje no es una invitación a viajar», aunque reconoció que finalmente se trata de una «decisión personal».

Al fin y al cabo, Alemania no tiene un estado de alarma tan estricto como el que vive ahora mismo España, así que los ciudadanos alemanes pueden viajar a los países que les permitan acceder, siempre bajo su responsabilidad.

El viernes, el Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizó su lista de zonas de riesgo por covid, que elabora conjuntamente con Sanidad, Exteriores e Interior, y sacó a seis comunidades autónomas españolas (Baleares, Valencia, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Murcia), cuatro regiones de Portugal (Alentejo, Centro, Norte y las Azores) y, una de Dinamarca (Nordjylland) y a las Bahamas en su conjunto.

Según la Embajada de España en Alemania, esto significa que a los viajeros procedentes de estas zonas no se les exige una PCR, a realizar hasta 48 horas después de entrar en el país, ni una ulterior cuarentena de diez días (reducible a cinco con un nuevo test negativo).

Se mantiene la recomendación de no viajar si no es por motivos esenciales, pero pese a ello se han disparado las expectativas turísticas sobre todo hacia el primer destino vacacional de los alemanes: Mallorca.

La demanda de vuelos a las Islas se ha disparado

Al poco de trascender el cambio de calificación de Baleares, ampliamente difundido en Alemania, la demanda de vuelos a las islas empezó a dispararse, conforme han recogido diversos medios alemanes. Las principales empresas alemanas ligadas al turismo han empezado a reaccionar.

La aerolínea alemana Lufthansa anunció ya el viernes que doblará sus vuelos para Semana Santa ante el incremento de las reservas para Mallorca, las Islas Canarias y otros destinos vacacionales.

Lufthansa indicó que para el período marzo-abril ofrecerá 1.200 conexiones en Europa, lo que casi dobla su oferta actual, y que los destinos en España son «especialmente demandados».

Desde principios de mes, las reservas para Mallorca se han disparado un 80%, las de Canarias un 20% y las de México un 50 %, indicó la compañía aérea en un comunicado. México no pide ningún tipo de medida preventiva para entrar y muchos se están aprovechando para pasar unas vacaciones allí. 

El turoperador alemán TUI AG avanzó que abrirá sus primeros hoteles en Mallorca la próxima semana, a unos días de que empiecen las vacaciones de Semana Santa en la mayoría de estados federados del país.

Asimismo, otro de los mayores turoperadores alemanes, Der Touristik (Dertour, ITS y Jahn Reisen), anunció el viernes que va a ofrecer PCR gratuitos para quienes contraten, para Semana Santa, paquetes turísticos a Mallorca.

Alemania es el segundo mercado emisor de turistas a España, por detrás tan solo de Reino Unido. Las cuatro comunidades autónomas que reciben más viajeros alemanes son Baleares, Canarias, Andalucía y Cataluña. Ahora tendrán que elegir entre las Islas Baleares o las Islas Canarias.