Oficinas de AstraZeneca en San Francisco, California

Varias comunidades retiran dosis de la vacuna contra el Covid por precaución

Asturias, Andalucía, Cataluña, Canarias y Castilla y León retienen miles de vacunas a la espera de aclarar si son las causantes de varios casos de trombos en Austria y Dinamarca

Varias comunidades autónomas han decidido retener las dosis de la vacuna de AstraZeneca que llegaron en un lote sospechoso de haber provocado casos de trombos en Dinamarca y Austria. 

Esos dos países han paralizado la administración de las vacunas de AstraZeneca del lote afectado hasta que se determine si hay una relación causal entre las vacunas y los trombos, ya que todos los casos investigados provienen de personas que habían recibido una dosis de esta vacuna, y del mismo lote.

De hecho, ese mismo lote también se distribuyó por España, por lo que algunas de las comunidades autónomas que las recibieron han decidido tomar la misma decisión y parar, de momento, de administrar las dosis de ese lote, hasta que se aclare si es seguro seguir administrándolas.

Cabe destacar que no se ha detectado ningún problema similar al de Dinamarca y Austria en ninguna de estas autonomías, y que la decisión, según sus responsables, se toma por un principio de «precaución». 

Las comunidades autónomas paralizan estos lotes

Desde Andalucía, su consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha explicado que se han inmovilizado 1.200 vacunas que quedaban de ese lote hasta que la Agencia Europea del Medicamento resuelva la investigación por los trombos. Aun así, la EMA emitió ayer un comunicado en el que seguía recomendando la administración de las dosis de AstraZeneca. 

En Asturias se ha tomado la misma decisión, tal y como avanzaron ayer sus autoridades, de «retener algunas dosis» del lote de vacunas «por un principio de máxima prudencia», pero aclararon que esa retención afecta solamente a un lote, y que se proseguirá con la campaña de vacunación con el resto de lotes y de las demás vacunas autorizadas. 

Castilla y León ha sido otra de las autonomías que ha decidido tirar de precaución y paralizar la administración de dosis de AstraZeneca del lote afectado por las investigaciones de la EMA. Fuentes de la Consejería de Sanidad han recalcado que «es importante insistir en el carácter eminentemente precautorio de la medida adoptada, más aún cuando en el marco de las investigaciones preliminares que están desarrollando las autoridades reguladoras farmacéuticas europeas a través del Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la EMA y de otros países de Europa, incluida España, no se advierte relación entre los episodios de pacientes afectados y el lote de las vacunas involucrado en esta situación». 

Canarias también ha informado que ha bloqueado un lote de las vacunas, aunque sus autoridades han asegurado que las consideran «plenamente seguras» y que la decisión se toma solamente por precaución. En el caso del archipiélago, las dosis retenidas son 260, mientras que ya se han administrado 27.500 dosis de AstraZeneca desde que empezaron a llegar y no se tiene constancia de ninguna reacción grave a ella. 

Cataluña ha sido la última autonomía en tomar la misma decisión, y así lo ha anunciado este mismo viernes su consellera de Salut, Alba Vergés. En este caso, las autoridades han retirado 2.000 dosis de las vacunas por precaución, recordando que en este territorio ya se han administrado 37.000 dosis de este medicamento y, como en el caso canario, sin reacciones graves. 

Se seguirá vacunando con el resto de vacunas, también con AstraZeneca

Todas las comunidades autónomas que han paralizado este lote de vacunas han insistido en que se trata de una decisión por precaución, ya que no hay constancia de efectos similares a los que se han dado en Austria y Dinamarca, y que el resto de vacunas de AstraZeneca sí que serán administradas, siguiendo con el plan de vacunación como estaba planeado.