Sanitarios trasladando a un paciente con covid

Fallece por covid Rosa, una técnica de rayos española, pese haber sido vacunada

De 50 años, había recibido la primera dosis pero igualmente se contagió y paso 20 días en la UCI

 Aunque la vacunación sigue avanzando en buena parte de nuestro país, especialmente entre mayores y personal de primera línea, la realidad es que la pandemia de coronavirus sigue golpeando a un sector que ha sufrido tanto como es el sanitario. Y es que aunque este proceso deberá reducir en un futuro muy cercano el número de fallecimientos, lamentablemente se siguen produciendo pérdidas como la que tuvo lugar este pasado domingo en un hospital de Asturias. 

Desgraciadamente, su familia y compañeros lloran desde ayer a Rosa Banquetero, una técnica de radiología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), fallecida por covid en el mismo hospital donde trabajaba. La técnica de rayos tenía 50 años y había ingresado en el centro hospitalario el pasado 3 de marzo. Solo 3 días después, era pasada de planta a la UCI cardíaca, dónde fue intubada y colocada en posición prono (bocabajo) y dónde acabaría muriendo algo más de un mes después. Rosa era natural de Oviedo, ciudad donde se encuentra el hospital donde trabajó toda su vida profesional, y deja a un hijo de 20 años. 

La triste noticia era confirmada por la consejería de Salud asturiana. Hoy, su consejero, Pablo González, lamentaba el fallecimiento de la sanitaria asturiana y daba su pésame a sus seres queridos y compañeros. «Me acaban de comunicar que ayer falleció una profesional de salud en la UCI del HUCA a causa de la covid; quisiera dar condolencias a su familia, allegados y a todos sus compañeros», afirmaba en unas declaraciones este lunes por la mañana. 

La verdad es que existirá la duda de en el caso de Rosa, como el de otros muchos de los fallecidos por covid, la vacuna ha llegado demasiado tarde. Y es que la radióloga ya había recibido la primera dosis de la vacuna y, pese a que ya tenía cita para recibir la segunda flota, esta no le dio suficiente inmunidad para poder evitar que desarrollará la covid-19 de manera grave. Es cierto, que según explicaban sus compañeros padecía algunas patologías previas, entre ellas obesidad, que ayudaron a la aparición de un cuadro grave de coronavirus. 

El bonito recuerdo que deja entre sus compañeros

Horas después de su fallecimiento, sus compañeros de hospital han protagonizado una imagen de lo más emotiva, en un bonito homenaje a las puertas del HUCA que han hecho este lunes a las 13.45 horas. En ese momento han guardado un minuto de silencio, que solo se ha roto por los aplausos de unos sanitarios rotos por el dolor y con unos rostros llenos de tristeza, que recuerdan a los momentos vividos con el fallecimiento de Pablo, un joven enfermero de 26 años y primer sanitario fallecido por covid en el principado

Y es que Rosa Banquetero llevaba más de 20 años en el hospital asturiano, donde había entrado a realizar su MIR, según explica el diario 'El Comercio'. Muchos de sus compañeros de radiología, con los que hacía años que trabajaba codo con codo, la han querido recordar con emoción y recordándola como una de esas compañeras que son realmente difíciles de olvidar. «Era una persona muy alegre, muy colaboradora, y muy optimista», explica María Josefa García, técnico de radiología y una de sus compañeras. 

Y este carácter optimista se refleja en las palabras que les dijo a sus compañeros mientras era hospitalizada. «Cuando ingresó nos dijo, 'nenes, esto no es nada'», explicaba una de las enfermeras de radiología, Ana vega.  Otro de sus compañeros en el servicio de rayos destacaba de ella su carácter: «Siempre fue jovial y alegre, sus palabras favoritas siempre fueron 'cari' o 'vidi', siempre estaba sonriendo».