Fernando Simón en rueda de prensa el 3 de diciembre de 2020

Los expertos señalan cómo será la Semana Santa en España y si podremos viajar

Fernando Simón: «La situación en España sería aceptable para viajar en Semana Santa si estamos en una incidencia acumulada de hasta 150 casos de coronavirus por 100.000 habitantes en 14 días»

A día de hoy ya podemos decir que existe una cifra en la que fijarse para confiar en el salvavidas de la Semana Santa. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), aseguraba este lunes en rueda de prensa sobre la situación en estos momentos en España y afirmaba que la misma sería aceptable para viajar en Semana Santa, es decir, durante los últimos días de marzo y los primeros de abril, si el país se sitúa en una incidencia acumulada de hasta 150 casos de coronavirus por 100.000 habitantes en catorce días.

Estas han sido algunas de las consideraciones que ha hecho F. Simón al ser preguntado por los periodistas en su comparecencia sobre el trascurso y la evolución de la covid-19 en el país y sobre si creía que se podría viajar durante estas fechas, una cuestión que inicialmente ha contestado: «No sé cuándo es Semana Santa, con lo que no sé qué margen tenemos».

Muchos sostienen que en plena tercera ola de la pandemia, es la continuación de lo que anteriormente se conoce como 'salvar la Navidad', pudiendo denominarse en este caso como 'salvar la Semana Santa 2.0'.

Distintos expertos afirman que la situación es muy triste y que ahora lo que verdaderamente importa son salvar vidas de todas aquellas personas que se encuentran en las UCIs de los hospitales al filo de la muerte.

Ayer la ministra de Industria, Reyes Maroto, confiaba que en Semana Santa se puedan volver a retomar los viajes entre comunidades autónomas para paliar en cierto modo las consecuencias y desencadenantes de esta pandemia en la economía española y consigo, en sus sectores más afectados como son la hostelería y el turismo. Por su parte, también condicionaba la libre movilidad a varias cuestiones como la lentitud en el proceso de la vacunación y la situación epidemiológica de cada región.

En rueda de prensa, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que no nos podemos adelantar a los acontecimientos y que por el momento se desconoce si esa movilidad podrá ser efectiva durante las fechas, algo que se deberá tratar «con mucha prudencia», pero entiende que «es difícil que pueda haber una movilidad normalizada en ese periodo; es difícil que exista una libre circulación de personas en el tránsito aéreo o en el tránsito del turismo».

Así mismo rectifica las declaraciones de Maroto, que aseguró que el turismo en Semana Santa será posible «si se dan las condiciones de seguridad sanitaria». Tras esto, se ha dirigido a todos los ciudadanos por medio de un llamamiento a la prudencia y a la concienciación conjunta y asegura que «es evidente» que los criterios lo marcan los técnicos y los científicos. «Por eso no tengo opinión, sino escucha activa que permita incorporar a las recomendaciones que damos al conjunto de la ciudadanía lo que nos trasladan los expertos sanitarios y los expertos técnicos», concluyó.

De la misma forma, cuando Fernando Simón se pronuncia sobre la Semana Santa tampoco se muestra muy flexible a la hora de relajar las medidas impuestas con anterioridad.

Balance actual

Hasta ahora, esta pandemia mundial de la covid-19 se ha cobrado más de 2,21 millones de vidas en todo el mundo, a partir del recuento de referencia de la Universidad Johns Hopkins. El número de infectados ascendería por el momento a más de 102 millones. Mientras que, en España, según datos oficiales, el Ministerio de Sanidad informó este lunes que el COVID-19 ya ha dejado 59.081 muertos y existen 2.822.805 de casos diagnosticados en el país desde el inicio de la pandemia del coronavirus.