Darek Catalán Pérez, el menor desaparecido en Puerto Real

Darek, el menor desaparecido en Cádiz, aparece en Madrid y se descubre el motivo

El joven ha sido encontrado gracias al rastreo de la señal de su móvil

Darek Catalán Pérez, el menor de 13 años desaparecido en Puerto Real (Cádiz), ha sido encontrado por la Policía Nacional en Madrid. 

Fue el pasado domingo, 7 de febrero, cuando la familia denunció la desaparición del joven. Cuando sus padres regresaron de comprar el pan al medio día encontraron la puerta de su domicilio abierta y la consola del adolescente encendida, pero no había ni rastro de él. 

Se inició la búsqueda de Darek y la desesperación llegó cuando descubrieron que el móvil del menor estaba «operativo a ratos» pero los mensajes y las llamadas eran bloqueados. «No sabes si es él que lo tiene (el dispositivo) o no. Estamos desesperados», relató su tía, Lidia Pérez, al 'Diario de Cádiz'. 

Las redes sociales cada vez influyen más en los jóvenes y seguir los retos que van surgiendo en estas páginas se ha convertido en todo un desafío para los adolescentes.

Tras la desaparición de este menor de 13 años, también fueron muchas las sospechas que señalaban que Darek se escapó de su casa para cumplir con un nuevo reto llamado '48 horas challenge', que consiste en desaparecer dos días y ver cuánta repercusión tiene su desaparición. 

Pese a que esta es una de las hipótesis que más fuerza tuvo, su familia negó que el joven hubiera hecho algo así. «No nos creemos que él esté participando en eso porque creemos que no es así». 

El motivo de la desaparición de Darek

Aunque tenían razón con el hecho de que Darek no se escapó para cumplir con un reto viral de las redes sociales, el menor sí que se fue voluntariamente de su casa. 

Según la información que han otorgado fuentes policiales a la agencia 'Efe', el joven de 13 años salió de su domicilio, se saltó el confinamiento perimetral de Puerto Real y viajó hasta Madrid para visitar a una chica que había conocido a través de Internet.

Al parecer, Darek llevaba varios meses chateando con ella y le había pedido a sus padres en varias ocasiones que le llevasen «a conocer la ciudad». Sus progenitores se habían comprometido con él a llevarle a la capital española cuando acabase la situación de la pandemia y no hubiera restricciones perimetrales, pero él no quiso esperar.

El menor fue encontrado por la Policía Nacional en Atocha gracias al rastreo de la señal de su móvil. Los agentes avisaron de forma inmediata a sus padres, que en aquel momento se encontraban participando en una concentración en la localidad gaditana donde desapareció el menor, y estos partieron rápidamente hacia la capital española para reunirse con su hijo. 

Ahora las autoridades se encuentran investigando cómo consiguió el joven burlar todos los controles que supuestamente hay operativos por la pandemia. 

Por su parte, la familia de Darek ha querido dar las gracias a todas aquellas personas que se han volcado con ellos para tratar de dar con el paradero del adolescente. 

Buscan a dos menores desaparecidos

La Guardia Civil ha desplegado un dispositivo para encontrar a Florín Alexandru Cojocaru, un menor de 5 años, y a Mario Nicolás Cocaru, de 6 años. Los dos niños fueron vistos por última vez el pasado 2 de febrero en la localidad de Tavernes de la Valldigna (Valencia).

La alerta de desaparición ha sido compartida por la cuenta oficial de SOS Desaparecido. Desde esta organización han compartido los datos de ambos con el objetivo de buscar la colaboración ciudadana. Los dos pequeños tienen el pelo de color negro, uno de ellos tiene los ojos verdes y el otro los tiene azules. 

La Guardia Civil ha abierto una investigación para intentar dar con el paradero de Florín y de Mario. No se descarta que se trate de un secuestro parental. 

Cualquier persona que tenga información sobre los desaparecidos puede llamar los teléfonos 062, 1160000, 642650775 o 649952957 o enviar un correo a [email protected]