Primer plano de un sismógrafo detectando un terremoto

'No podemos descartar un gran terremoto en una zona de España'

La gran cantidad de seísmos que han tenido lugar en un Andalucía durante las últimas semanas ha elevado la preocupación de los vecinos

La gran cantidad de seísmos que están sucediendo en Granada durante los últimos días ha elevado la preocupación de que pueda tener lugar un terremoto de mayor importancia y ha derivado en que la población se pregunte hasta cuándo van a durar. 

Aunque tan solo ocho han sido sentidos por la población al superar una magnitud de 3,0 y 4,1 en la escala de Richter, se han registrado hasta 281 temblores desde el pasado 1 de diciembre de 2020. 

De los casi 300 seísmos registrados durante las últimas semanas, el más fuerte se ha registrado este martes, 26 de enero, a las 22:54 con una magnitud de 4,5. A este le sigue uno que tuvo lugar el pasado sábado, 23 de enero, y que llegó a 4,4. 

Además, gran parte de ellos —174 réplicas concretamente— han sido notificadas la mañana de este miércoles, 27 de enero por el Instituto Nacional Geográfico (IGN). 

Una gran cantidad de seísmos que ha llevado a la población granadina a conglomerarse en las calles y a preguntarse hasta cuándo va a durar esta secuencia de temblores y si se puede dar el caso de que suceda algo similar a lo que se vivió en el año 2010 cuando se registró uno que alcanzó una magnitud de 6,3 en la escala de Richter. 

«Podría haber un terremoto gordo en cualquier momento»

Para tratar de responder a esta pregunta, el medio '20 minutos' se ha puesto en contacto con la Red Sísmica Nacional. Sin embargo, desde esta institución han señalado que no es posible «predecir» cuando se va a producir un temblor ni el tiempo que se va a prolongar.

No obstante, han señalado que los datos que han ido recogiendo muestran que «lo más probable» es que durante los próximos días se sigan produciendo «terremotos pequeñitos». 

Tras esto, los expertos han indicado que lo «más probable» es que la «actividad sísmica vaya bajando» durante los próximos días. Seguirá habiendo pequeñas «réplicas», pero estas tendrán una tendencia «a menos cantidad y a menor magnitud». 

A pesar de esto, han vuelto a destacar que no es posible asegurar con toda la certeza que esto sea así «porque en cualquier momento podría haber otro más gordo». 

Nuevos aparatos de medición sísmica

Con el gran número de terremotos que han tenido lugar en Granada desde el pasado mes de diciembre, los expertos del Instituto Nacional Geográfico han reforzado los aparatos de medición para estudiar con mayor precisión el incremento de la actividad sísmica en la provincia andaluza.

Se han instalado «dos estaciones portátiles temporales de velocidad y una de aceleración —un instrumento que registra la aceleración del suelo en caso de movimiento fuerte—, lo que permite el registro de los terremotos con una buena cobertura azimutal y realizar la localización de los epicentros con mayor precisión y fiabilidad».

Estos aparatos se suman a las tres estaciones sísmicas de velocidad y las 22 de aceleración que ya tiene instaladas la institución de forma permanente en la localidad. 

Los datos que consigan recabar servirán para la evaluación de los daños y del comportamiento de las estructuras, así como «para la elaboración de mapas de peligrosidad sísmica». 

El peor terremoto dejó casi 900 víctimas mortales

El terremoto más añejo del que se tiene constancia en Granada tuvo lugar en el año 1431 y alcanzó una intensidad macrosísmica de VIII-IX, produciendo grandes daños en la Alhambra. A pesar de esto, no fue el más virulento. Este sucedió en 1884 en la localidad granadina de Arenas del Rey, alcanzando una intensidad de IX-X y dejando 839 víctimas mortales.

Desde entonces, los dos peores terremotos se han producido en 1954 y en 2010, con una magnitud de 8,8 y 6,3 respectivamente.