Collage de los vecinos de Granada en la calle tras los terremotos

Cientos de vecinos en Granada pasan la noche en la calle por miedo a más terremotos

El gran número de seísmos ha puesto en situación de alerta a la población granadina

A pesar de que la mayor parte de ellos han sido réplicas de poca entidad, el número de seísmos que han tenido lugar en Granada ha alcanzado la veintena. Una situación que ha puesto en alerta a los vecinos, que han decidido pasar la noche del 26 de enero en la calle por miedo a que se derrumbase algún edificio. 

Emergencias del 112 ha recibido más de 300 llamadas alertando de los movimientos que han sacudido varios municipios y provincias. Aunque no se han constatado daños personales, muchas personas han salido fuera de sus casas por temor a lo que pudiera pasar. 

La mayoría de los vecinos ha salido a la calle con lo puesto por si sucedía algo mientras cogían sus pertenencias, pero algunos incluso se han atrevido a llevarse la mesa de estudio por si la situación se alargaba y no podían regresar a sus hogares. 

Vecinos conglomerados en parques y espacios abiertos

Muchas de las personas que han decidido salir de sus domicilios han compartido vídeos en sus redes sociales. En estas grabaciones se puede apreciar como se han congregado en parques y espacios abiertos.

«3 terremotos en Granada en menos de 1 hora, más 1 esta mañana, 2 ayer, el domingo otros 2... Todo el mundo ahora mismo está saliendo a la calle súper asustado... Llevamos 12 terremotos en pocos días, esta situación realmente da miedo», ha escrito una usuaria en su cuenta de Twitter.

Mensajes de tranquilidad y calma 

Tras la inminente decisión de la mayoría de vecinos de salir a la calle por miedo a lo que pudiera pasar, desde Protección Civil han mandado un mensaje de tranquilidad y han demandado a los vecinos que, para evitar colapsar los teléfonos, no llamasen al servicio de Emergencias si no era estrictamente necesario. 

Por su parte, la Policía Local de Granada ha pedido a la población que regrese a su casa y ha desmentido el bulo de que hubieran recomendado pasar la noche en la calle por precaución. 

«Desde la Policía Granada pedimos tranquilidad y calma. Es falso que la Policía Local haya pedido que salgan y pasen la noche a la intemperie en la calle. Por favor se ruega que vuelvan a sus domicilios y que si necesitan ayuda llamen al 092, al 080 o al 112». 

Aunque ha sido con cierto recelo, las autoridades granadinas han conseguido que pasada la medianoche muchos de los vecinos regresaran a sus casas. 

Luis Salvador, el alcalde de Granada, había pedido con anterioridad «precaución» ante la posibilidad que se pudiera caer cualquier objeto que pudiera provocar daños.

Pero ante el miedo de la población y su decisión de salir a la calle, ha enviado un «mensaje de confianza y tranquilidad» y ha pedido a los vecinos que permanezcan dentro de sus casas. 

Mensajes de solidaridad de los líderes políticos

Además, muchos de los líderes políticos han trasladado su solidaridad con los vecinos de la provincia andaluza tras los seísmos. 

«Varios terremotos hacen temblar Granada de nuevo esta noche. Me hago cargo de la preocupación de miles de personas. Es momento de mantener la serenidad y seguir las indicaciones de los servicios de emergencias. Confiemos en que pronto recuperen la normalidad», ha escrito Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, en sus redes sociales.

Pablo Casado, el líder del PP, ha lamentado la preocupación que han vivido muchos de los vecinos y ha señalado que los servicios municipales y de la Junta «están en alerta» y a disposición de la población granadina. «Confío en que pronto vuelva la normalidad y cesen los terremotos».

«Quiero enviar toda mi solidaridad a los vecinos de Granada, afectados esta noche y en los últimos días por varios terremotos. Ojalá cesen y se acabe con la incertidumbre sin lamentar más daños. Gracias a servicios de emergencias y autoridades por su trabajo», han sido las palabras de Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos.