Policia local vigilando las medidas de seguridad impuestas por el estado de alarma

Multa de récord en España: 30.000€ por saltarse la cuarentena para ir a comprar

Los propios vecinos delataron hasta a 6 infractores

La realidad es que actualmente España vive posiblemente uno de los peores momentos desde que se inició la pandemia provocada por la Covid-19. Todo el país está siendo golpeado duramente por una tercera ola que está marcando registros récord de contagios o personas hospitalizadas en muchas comunidades. Pese a ello, sigue habiendo quien no entiende lo complicada que es la situación actual y que sigue incumpliendo algunas de las medidas más básicas para frenar los contagios. 

Y es más, es todavía peor cuando este tipo de infracciones se llevan a cabo de manera continuada, como se ha podido detectar en la localidad castellonense de Onda. Allí la Policía Local detectaba la semana pasada varios casos de personas que se saltaban la cuarentena tras haber estado en contacto con una persona que había dado positivo por coronavirus. Y es que hay que recordar que mientras no se produzca ningún cambio, seguimos teniendo la obligación de mantener el aislamiento durante 10 días, tengamos o no síntomas y aunque hayamos dado negativo, ya que estos podrían aparecer con el paso de los días. 

Los agentes se encontraron con al menos seis personas que no cumplían la cuarentena correspondiente. Todas ellas, seguían haciendo vida normal, pese al peligro de provocar algún posible contagio. Fue posible detectarlos gracias a la colaboración de muchos vecinos, que no dudaron en denunciar el comportamiento incívico de sus conciudadanos. 

El aviso de estos sirvió para la Policía Local de Onda localizará a estas personas 'in fraganti' mientras realizaban las compras en un supermercado tan tranquilamente. Una vez allí, procedieron a identificarlos y no dudaron en proponerlos para la sanción más alta que recoge la normativa en la Comunidad Valenciana: 30.000 euros. Pero es que la cosa no acabaría aquí. También se ha hecho un informe a la Conselleria de Sanitat por si estimará oportuno realizar alguna actuación en defensa de la salud pública más allá de una simple multa. 

No es un caso aislado en la localidad

Aunque pudiera parecer que seis casos en una sola población son ya bastantes, el ayuntamiento de Onda confirmaba en un comunicado que no se trata de un caso aislado. También se estaría vigilando a otra familia del municipio por haber actuado de la misma manera. En este caso, habría sido uno de los centros de salud quien habría detectado y habría alertado que varios miembros de la misma no habrían seguido las instrucciones médicas de permanecer aislados en sus domicilios. En este caso se desconoce si se les ha impuesto la misma propuesta de sanción que a las otras seis personas. 

Sobre este asunto se ha pronunciado la concejal de Seguridad Ciudadana, Elena Albalat, que ha lamentado el comportamiento de algunos de sus vecinos y ha felicitado a los agentes por su actuación. «Cuando el sentido común y la responsabilidad ciudadana fallan, acude la policía para cortar de raíz el incivismo. Esta pandemia solo la superaremos si todos ponemos de nuestra parte y dejamos de lado los comportamientos egoístas e insolidarios», afirmaba. 

Ha destacado la labor que durante toda la pandemia los agentes del cuerpo local «se han volcado en el cuidado y protección de los ondenses». Y explicaba como desde el consistorio se mantiene un contacto continuo con los dos centros de salud de Onda para ofrecerles toda la colaboración y ayuda que necesiten. 

Y toda actuación es poca, pues como ha pasado en otros puntos de España, el número de infracciones de la actual normativa de protección contra la Covid-19 es alto. Allí se han puesto hasta 588 multas por violaciones del estado de alarma o de otras normativas.