Camarero con guantes y mascarilla sirviendo una mesa en época de pandemia

Un experto da el dato: La cantidad de contagios que se producen en la hostelería

Ha asegurado que es uno de los lugares donde más contagios se producen, tras los de ámbito privado

Las restricciones que se han impuesto durante toda la pandemia al sector de la hostelería han generado, con el paso de los meses, una gran polémica, al haberse convertido en uno de los sectores más castigados por las consecuencias del coronavirus.

Ahora un experto ha confirmado que un 15% de los contagios que no se producen en ámbitos privados podrían producirse precisamente en la hostelería.

Lo cierto es que en todas las comunidades los bares y restaurantes, así como otros locales similares, tienen algún tipo de restricciones. Limitaciones de aforos, limitaciones horarias, cierres de interiores de locales o incluso cierres completos son las medidas que se han impuesto en la hostelería para tratar de frenar los contagios en bares y restaurantes.

Se trata de una situación que se ha extendido a lo largo de la pandemia, por lo que son muchos los negocios que se están viendo afectados a largo plazo por todo ello. Es por ello, precisamente, que se ha generado una polémica tan grande, que aumenta también por la diferencia de restricciones en el sector de unas comunidades autónomas a otras.

Mientras hay comunidades que mantienen la hostelería abierta con mínimas limitaciones en los horarios y aforos, hay otras que han optado por cerrar al completo este sector, permitiendo únicamente los pedidos a domicilio o con recogida en el local. Estas diferencias han hecho que la hostelería de las comunidades con más limitaciones se estén quejando de la situación.

Es más, como hemos visto en los últimos días, incluso el sector hostelero del País Vasco ha conseguido, llevando el caso a los tribunales, que bares y restaurantes de la comunidad vuelvan a abrir, pese a las restricciones que había impuestas por el covid. Así lo ha acabado ordenando la Justicia.

Tras esto, precisamente, algunos expertos se han mostrado ya preocupados de que sea algo que pueda suceder también en el resto de comunidades, pues muchos consideran que la hostelería es uno de los sectores más peligrosos respecto ala transmisión del virus.

El epidemiólogo Quique Bassat ha hablado de ello recientemente en el programa de Antena 3 'Espejo Público, con Susanna Griso. Preguntado por las quejas constantes de bares y restaurantes, el experto ha argumentado que en estos locales «se producen contagios».

De hecho, ha asegurado cuál es el dato con el que se cuenta actualmente sobre los contagios en la hostelería: «Nosotros sabemos que alrededor del 15% de las infecciones que se producen en otros ámbitos que no son dentro del hogar ocurren dentro de la hostelería».

Eso sí, ha querido matizar que estos contagios se minimizan bastante cuando las mesas que se ocupan son en terrazas: «La actividad de la hostelería al aire libre tiene mucha menos incidencia».

Ha dicho respecto a esto que «es lógico que sean un foco de contagio ─en referencia a bares y restaurantes─. «Esto tiene una fácil explicación, cuando estamos tomándonos una caña  o cuando estamos comiendo no llevamos la mascarilla. Y muchas veces no podemos mantener la distancia de seguridad que se recomienda para evitar la transmisión».

Más allá del sector de la hostelería, Bassat ha querido también hablar de la situación general de la pandemia en España: «Dijimos que estas medidas iban a funcionar, y han funcionado. Pero lo que cuestionamos era la velocidad, si iban a ser suficientemente rápidas para cambiar las tendencias y empezar a revertir esta tercera ola», ha asegurado, en referencia a las medidas que se fueron tomando durante el pico de la tercera ola.

«Sí han cambiado las tendencias pero hay que contar qué nos ha costado. En cuanto al número de infecciones y en cuanto al número de muertes», ha añadido.