Una jeringuilla con una hipotética vacuna contra el Covid-19

Una experta se moja y desvela cuándo veremos la «luz al final del túnel» en España

Carmen Álvarez, reputada investigadora y profesora, sitúa en el calendario la llegada de la inmunidad de grupo en nuestro país

Ver la luz al final del túnel no es algo fácil en medio de una pandemia mundial que parece no tener fin, y que suma más contagios y muertos según avanzan los días. Pero hay personas que consiguen hacerlo, y lanzan a los mortales mensajes de esperanza que ahora son más necesarios que nunca. Es el caso de la inmunóloga Carmen Álvarez, de la UNIR, en La Rioja, que se muestra convencida que es posible alcanzar la normalidad este año

Según explica el portal '20 Minutos', la inmunidad de grupo podría llegar a finales de año en España, pero no en verano como aseguran algunos de nuestros políticos. Eso sí, hace falta que, en los próximos meses, se distribuyan en toda Europa al menos cinco vacunas contra la Covid-19, y se inoculen de forma masiva a la población. Una posibilidad que ahora se presenta difícil, dados los «problemas logísticos», que la misma experta en vacunas y profesora reconoce. 

La inmunidad de grupo en España podría llegar a finales de 2021

Ahora bien, según Álvarez, a pesar de que las incidencias han ensombrecido el inicio de la vacunación, no se trata de una situación que haya sorprendido a todo el mundo, porque «nunca se ha necesitado producir tantos millones de vacunas a la vez». «Los científicos nunca han hablado de alcanzar la inmunidad de grupo con las vacunas para el verano», ha indicado la experta, que también es investigadora en nanovacunas en el Hospital Marqués de Valdecilla de Cantabria. 

Según Carmen Álvarez, lo más realista es situar esa deseada inmunidad de rebaño a finales de año. Eso si contamos con que «hasta cinco» vacunas reciban el visto bueno de las autoridades sanitarias europeas y sanitarias, y se disponga de un número importante de dosis para administrar a la población. La deseada luz al final del túnel llegaría con la aceleración de la vacunación, que hará que la Covid-19 empiece a bajar notablemente. 

Las medidas de precaución no desaparecerán (por ahora)

Otro problema del cual ha advertido la experta española es de las ideas equivocadas que tiene la población sobre las vacunas. «A veces no se tiene claro» sus efectos porque «no hay que pensar que cuando uno se vacuna ya es imposible infectarse». En realidad, lo que pasa en las personas consideradas inmunizadas es que no desarrollan un cuadro infeccioso igual de grave que una persona sin vacunar. 

Eso implica, por desgracia, que a pesar de tener una buena parte de la población vacunada, y se considere alcanzado el objetivo de la inmunidad de grupo, habrá que seguir manteniendo medidas de precaución durante un tiempo. «Incluso llegarán otras, como un carné de vacunación para viajar», se ha atrevido a pronosticar la investigadora. 

«Nunca una infección de este tipo ha durado para siempre»

La experta ha querido dejar otra buena noticia, y es que, aunque no tuviéramos la vacuna, que por cierto hay muchas más en investigación y desarrollo, la pandemia de la Covid-19 acabaría desapareciendo por si misma. «Nunca una infección de este tipo ha durado para siempre», ha asegurado, además de reconocer que, efectivamente, la anterior pandemia de gripe española «tardó 20 años» en desaparecer sin dejar rastro. 

«Ahora tenemos tecnología y conocimientos que nos pueden ayudar a acortar mucho ese tiempo», ha insistido. Lo que sí que reconoce Carmen Álvarez es que la inmunidad total de grupo tiene que ser un objetivo «a largo plazo». Eso es así porque «nuestra forma de vida favorece en parte la transmisión», y ante eso «hay que vacunarse, pero también mantener las precauciones y tener sentido común», ha concluido la investigadora española.