Sanitarios preparando dosis de vacunas

Los peores datos desde hace tiempo: España vuelve al riesgo extremo por el covid

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya ha advertido de la peligrosidad de la actual situación

Se venía hablando mucho de ello en los últimos días, los datos no estaban siendo buenos y ya se daba la voz de alarma en España.

La pandemia del coronavirus ha ido a peor en las últimas semanas, y no parece que esta tendencia vaya a remitir pronto. Es más, día a día el avance es a peor, y parece que a pasos agigantados.

Hoy mismo los datos lo han dejado claro. Y es que España ha superado por primera vez desde hace mucho tiempo los 250 casos por cada 100.000 habitantes, de media.

Según los datos que se han dado hoy, la media nacional ha subido hasta los 252,1 casos por cada 100 000 habitantes.

Esto supone que nuestro país ha entrado ya en riesgo extremo por el covid de nuevo. Una incidencia de más de 250 es el límite que se marcó desde Europa para considerar a un país dentro de esta franja.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hablado en la tarde de este miércoles sobre ello, alzando la voz para alertar a la población. La situación preocupa.

Y es que ha iniciado la rueda de prensa, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con una frase contundente.

Ha asegurado la ministra que ha habido ahora un "cambio rápido de tendencia ─en la pandemia del coronavirus─ con un importante crecimiento de la incidencia acumulada".

Preocupación por la incidencia entre jóvenes que puede afectar a los mayores

Como se ha dicho ya por activa y por pasiva, esta subida en los contagios no está afectando como en otras ocasiones a la ocupación en los hospitales.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de personas que ahora acuden a los centros sanitarios con síntomas son jóvenes, pues los mayores se encuentran, generalmente, vacunados.

Esto hace que los casos crezcan pero los hospitales no se llenen. Se trata de un dato positivo, sí, pero del que no hay que fiarse del todo.

"Los grupos que han alcanzado altas coberturas de vacunación presentan una estabilización de la incidencia", ha querido dejar claro, en este sentido, la ministra.

Es esto justamente lo que puede provocar un relajamiento en la población, que puede desembocar en una situación todavía peor.

Y es que, tal y como ha querido dejar claro Darias, es importante no exponer a esas personas de más de 40 años que todavía no están inmunizadas.

"A medida que aumenta el contagio aumenta la posibilidad de que las personas mayores que todavía no han desarrollado la inmunidad estén en contacto con positivos", ha afirmado.

Además, ha querido dirigirse en concreto a las personas menores de 30 años, pues es la franja de edad en la que más casos se están diagnosticando en las últimas semanas.

"Los grupos no vacunados presentan incidencia por encima de los 300 casos por cada 100.000 habitantes, especialmente en los grupos de entre 12 y 29 años", ha afirmado la ministra.

Y es que, hay que tener en cuenta que la incidencia en España es, de media, de 252 casos por cada 100 000 habitantes, entre los jóvenes esta se dispara.

En la franja de edad de entre los 20 y 29 años esta sube hasta los 814 casos por cada 100 000 habitantes, subiendo casi 100 puntos en un solo días.

Entre las edades de 12 y 19 años se sitúa en los 729 puntos, 77 más que el día anterior.

Así pues, los datos preocupan y es por ello que muchas comunidades están ya apostando volver a imponer ciertas restricciones.