Imagen de un entierro

Mueren 11 personas tras asistir a un entierro y beber vino

Otras 10 personas más permanecen ingresadas en el hospital a consecuencia también de esta bebida

De manera frecuente, conocemos singulares sucesos que tienen lugar en diferentes rincones del mundo. Y precisamente ahora se ha hecho público uno que se ha producido en Camboya y que ha acabado de la peor manera posible. Ha traído consigo la muerte de 11 personas y el ingreso hospitalario de varias más.

Todo ha sucedido cuando los mencionados ciudadanos han acudido a un entierro y posteriormente al mismo, como es tradicional, han bebido vino de arroz casero. Este, que tiene una graduación alcohólica que ronda los 20º, es el causante de la tragedia vivida.

El funeral que acabó en una tragedia

El pasado viernes, como ha publicado Semana, fue cuando varias personas asistieron al entierro de un ser querido en Camboya. En concreto, se ofició en la provincia de Kampot.

El sepelio transcurrió sin ningún contratiempo. Y, tras el mismo y a modo de 'homenaje' del fallecido, muchos de los presentes procedieron a beber vino de arroz casero. Una tradición esta que se sigue desde hace años en regiones de Asia como la citada.

Lo que sucedió después fue un verdadero drama. Sí, porque a consecuencia del citado caldo, 11 personas que lo tomaron han fallecido. Es más, otras diez se encuentran actualmente ingresadas en el hospital a consecuencia de la toxicidad de aquel.

Mareos y otros síntomas, como vómitos, fueron los que padecieron todos estos ciudadanos. Las autoridades, al descubrir que las víctimas tenían en común haber bebido aquel, consideraron que podría ser el responsable. De ahí que procedieron a analizarlo.

El laboratorio descubrió que la bebida, que había sido comprada en una aldea vecina, era la causante, pues contenía unos elevados índices de metanol. Y es que este es un tipo de alcohol, también llamado de madera, que no se puede beber.

Es tóxico para el ser humano y se utiliza fundamentalmente para fabricar productos de todo tipo. Nos estamos refiriendo a disolventes o combustibles, por ejemplo. Eso sí, también se genera de forma natural en ciertos alimentos, tales como frutos secos y frutas, en pro de la correcta regulación del metabolismo.

Tras tener el resultado, los policías identificaron al individuo que había elaborado el vino, pero, al parecer, se ha dado a la fuga. De ahí que ahora se esté tras su rastro.

El peligro de esta bebida asiática

El vino de arroz podemos decir que es un producto muy popular en Camboya, pero no está regulado de forma muy específica y clara. De ahí que la gente lo prepare en sus hogares y lo venda sin ningún problema.

Las autoridades están alertando de su consumo sin control, ya que puede resultar tóxico y provocar graves consecuencias e incluso la muerte. Sin embargo, se sigue tomando por dos motivos. Primero, porque es una alternativa económica a cualquier otro tipo de bebida alcohólica y segundo, porque es tradicional tomarlo en bodas y funerales.

Tiene tanta historia tras de sí que se considera que fue 'inventado' en el año 4.800 a.C en China. Y desde este momento comenzó a expandirse y popularizarse por otros rincones del mundo, especialmente por Asia.

Más casos graves relacionados con el producto

Aunque pueda parecer increíble, no es la primera vez que tiene lugar una tragedia tan grave por culpa del licor que nos ocupa. Desde finales del mes de mayo, 30 personas han muerto por el consumo de este tipo de vino y de otros productos similares. Productos que tenían en común su elaboración casera, su falta de regulación y sus elevados índices de metanol.

Hasta ahora varios ciudadanos han sido detenidos ya por su implicación en la fabricación de estas bebidas de forma indiscriminada.