España mira ya a su tercer verano Covid en una situación de incertidumbre. Actualmente, las personas hospitalizadas por el coronavirus llegan a las 6700, más del doble que el año pasado por estas fechas (3300).
La situación hospitalaria de España, a menos de una semana para que comience el verano, es bastante preocupante, y muchos expertos son sabedores de ello.
Con 120 ingresos por cada millón de habitantes en los últimos siete días, nuestro país supera los 31 de Italia, 34 de Alemania o 42 de Francia. Así vienen recogidos estos datos en la web Our World in Data.
¿Cómo ha sido la séptima ola de Covid en España?
La séptima ola no ha colapsado ni de lejos el sistema, pero ya vemos una especie de meseta, con datos de hospitalización y muertes superiores al otoño pasado.
El curso anterior acabó peor de lo que se inició. "La cuarta ola, en la primavera de 2021, fue muy pequeña. Mucho menor que la séptima de ahora". Así se expresa en El Mundo Antonio Guirao, investigador de la Universidad de Murcia y experto pandémico.
"Además de que aquella fue una ola menor, aún fue más pequeña si nos fijamos en los mayores de 60 años. En aquella época, más personas vulnerables se protegían. La incidencia en mayores de 60 fue despreciable, no como ahora, con una incidencia en los mayores 10 veces superior a la que hubo entonces", explica Guirao.
"La séptima ola ha sido similar a la sexta del invierno: una infección masiva"
Hay que exponer que hace un año, la incidencia en mayores de 60 años era apenas de 20 casos por 100 000 habitantes en siete días. Actualmente, la cifra llega a los 250 casos.
"En términos de contagios, la séptima ola ha sido similar a la sexta del invierno: una infección masiva. No sólo se han dado reinfecciones, sino que muchas personas sin contagiar hasta la fecha se han contagiado finalmente. Lo han hecho al protegerse menos y por la enorme circulación que ha tenido el virus", sostiene Guirao.
La séptima ola ha provocado que haya un constante goteo de pacientes graves. A su vez, le está costando un mundo descender.
"Si solo miramos que los ingresos totales no crecen demasiado, o están estancados, da la sensación de que todo va bien; pero es una falacia, porque el número de personas afectadas crece día a día. Un ejemplo tonto: partimos de un hospital vacío y, durante todo un mes, ingresa una persona al día y se da el alta a otra. El hospital siempre está vacío, pero, al final del mes, se han visto afectadas 30 personas", apunta Guirao.
El elevado ritmo de vacunación que ahora no tenemos
Hay que dejar constancia de una clara diferencia con respecto a 2021. Y es que la vacunación había tomado un ritmo de crucero excelente, pero en 2022 la inmunidad está reduciéndose de forma considerable.
"Hay un problema, seguramente, ligado a que ha bajado la inmunidad, sobre todo de personas mayores. También ha bajado el número de personas vacunadas con la tercera dosis", señala Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública.
"A eso le podemos añadir el no aclararnos, entre personas que hablamos de estos temas, sobre la cuarta dosis. No lo hemos dejado claro", apunta este experto.
Su idea es que las personas de 80 o más años, así como los mayores de 65 que sean vulnerables, deben inocularse esa cuarta dosis. De momento, en España se ha aprobado dicha dosis para mayores de 80. Europa, por su parte, está esperando nuevos avances antes de proseguir en ese tema.
Por último, no es menor el problema que tenemos en España. Nueve de cada diez personas mayores de 12 años tienen la pauta completa. Pero solo un 53% de la población se ha puesto la dosis de refuerzo.
"Hay gente que, en estos últimos meses, habrá generado una inmunidad híbrida con ómicron; pero, para el resto, es muy importante vacunarse. La vacuna salva vidas, la vacuna consigue controlar la situación de las personas más vulnerables. Es necesario mejorar la situación vacunal que tenemos, sobre todo, la tercera dosis para un porcentaje alto de la población", pone de manifiesto March.